R2 Energy dice que hay 3 o 4 zonas en la provincia con potencial muy importante para extraer gas y petróleo

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 14:51

La empresa dice que no determinará si la explotación se realizaría mediante 'fracking' hasta que no concluya el proyecto de investigación


CASTELLÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Exploración de la empresa canadiense R2 Energy en Europa y Latioamérica, Rafael López Gijarro, ha asegurado que existen tres o cuatro zonas de la provincia de Castellón con un potencial "muy importante" para extraer gas y petróleo, en el oeste y este del Alt Maestrat, respectivamente.

Así lo ha explicado durante una reunión que ha mantenido en la Diputación de Castellón con alcaldes y portavoces de los municipios implicados en el proyecto de investigación de hidrocarburos para el que la mercantil Montero Energy Corporation SL, dependiente de R2 Energy, ha presentado tres solicitudes de permisos para los proyectos denominados Aristóteles, Pitágoras y Arquímedes que afectan a un total de 195.569,5 hectáreas de la provincia de Castellón.

Según ha señalado López Guijarro a los medios de comunicación, el proyecto está en el periodo de dos meses que estipula la ley para que otras empresas puedan presentar ofertas en competencia o quien se considere perjudicado pueda alegar. "Primero tiene que haber un proceso de investigación, recopilación de datos, evaluaciones de las zonas más viables", ha dicho, por lo que ha aclarado que la explotación no empezaría hasta por lo menos seis años después de que se otorgue el permiso para desarrollar el proyecto de investigación.

Respecto a la técnica que se utilizaría en la explotación de los yacimientos, ha señalado que todavía no se ha determinado si se aplicaría la fractura hidráulica, conocida como 'fracking' -criticada por algunos colectivos ecologistas- u otras técnicas hasta que no concluya el proyecto de investigación, "puesto que dependerá de las características geomecánicas, petroquímicas y geoquímicas del yacimiento".

No obstante, y ante las reticencias de algunos alcaldes y colectivos a esta técnica, ha destacado que el 'frcking' es una tecnología "segura" que se utiliza cuando las rocas son muy compactas, es decir, tienen muy poca permeabilidad, y, en el caso de Castellon, ha apuntando que "se trata de terreno con roca caliza de baja permeabilidad, lo que pasa es que hay algunos almacenamientos que ya tienen fracturación natural".

VIABILIDAD ECONÓMICA

En cuanto a la viabilidad económica del proyecto, López Gijarro ha resaltado que "hace 40 años un yacimiento de 60 millones de barriles no era prácticamente interesante, pero ahora sería una maravilla", y aunque ha informado de que la empresa ya ha realizado una evaluación sobre los recursos que hay en la cuenca, no ha desvelado nada al respecto al tratarse todavía de "datos confidenciales".

Por lo que se refiere al impacto medioambiental que podría ocasionar la utilización de la fractura hidráulica en la provincia, ha afirmado que, "a nivel de aguas subterráneas, es cero, puesto que hay seis barreras de protección de los acuíferos -tres de cemento y tres de tubos de acero- que son prácticamente infranqueables a cambios de presión o temperatura".

El responsable de R2 Energy LTD ha destacado que aunque el área para la que se ha solicitado el permiso de proyecto de investigación en la provincia es muy extensa, "no se actuaría en toda" y contaría con un plan de medidas de protección medioambiental, que ya está hecho, "para saber cuáles son las zonas en las que hay que tener una especial sensibilidad".

Así mismo, ha manifestado el "compromiso" de la empresa para que el máximo beneficio que genere el proyecto "se quede en la zona", por lo que "algunos municipios podrían duplicar su presupuesto con los ingresos que generaría el proyecto", mientras que -ha añadido- "un sondeo puede suponer la contratación de más de 200 personas y una inversión de 15 millones de euros". En este sentido, también ha indicado que el sector cerámico "podría elevar su competitividad con un descenso del precio del gas".

Por su parte, el director ejecutivo de R2 Energy LTD, Craig Steinke, también ha resaltado que la extracción de gas y petróleo "genera empleo y riqueza y, con las nuevas tecnologías, el efecto al medio ambiente es muy pequeño". Así mismo, ha explicado que el fluido que se requiere para fraccionar el terreno tiene muy pocos aditivos y que el sistema de protección que se utiliza hace que sea "imposible" el contacto entre el agua y el gas.

Ha señalado que "España negocia contratos a precios muy elevados, de tal forma que gasta 56 millones de euros anuales en importaciones de gas y petróleo".

INQUIETUD DE LOS ALCALDES

Tras la exposición, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha manifestado su "inquietud" ante los riesgos que pueden suponer la inyección de sustancias químicas para explotar los yacimientos de la provincia, "algunas de ellas tóxicas o cancerígenas", y ha indicado que "no es el momento de hablar de compensaciones a los municipios ni de crear empleo, puesto que es muy precipitado". López Guijarro le ha respondido que tan sólo se utilizan 10 productos en la inyección, de los que algunos son agua, sal o vinagre, y ha reiterado que "todavía se desconoce si si tendría que utilizar la técnica de la fractura hidráulica".

Por otro lado, el director general de Energía de la Generalitat valenciana, Antonio Cejalvo, ha señalado a los medios que el Gobierno valenciano ha sometido esta solicitud de la empresa a información pública, "de tal forma que se puedan presentarse otros proyectos y, tras ello, se evaluarán todos los proyectos presentados para que se pueda estudiar el potencial de gas o petróleo que puede haber en la provincia".

"Parece una iniciativa interesante, dado el elevado consumo de gas natural que tiene la provincia, más del 50 por ciento, cifra que se eleva al 82 por ciento en el sector industrial", ha apuntado.

PROTESTA DE LA PLATAFORMA ANTIFRACKING

Miembros de la Plataforma Antifracking se han manifestado a las puertas de la Diputación para mostrar su oposión al proyecto de Montero Energy Corporation SL "debido a la gran cantidad de informes que demuestran lo perjudicial de este tipo de actividades para el medio ambiente y la sociedad", según ha manifestado uno de sus miembros, Sergi Alejos.

Además, ha señalado que ni las administraciones ni la empresa les ha informado sobre el proyecto "para que cambiáramos de opinión o conocer los datos de primera mano", lo que considera "una falta de respeto a la ciudadanía".