Las rachas de viento pueden superar los 100 km/h este fin de semana por la llegada de 'Hugo'

Imagen de Archivo. Fuertes rachas de viento.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 15:26:41CET

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell recomienda a la población de la Comunitat Valenciana que, a lo largo de los próximos días, y ante la previsión de fuertes vientos provocados por la entrada de la borrasca 'Hugo', extreme las precauciones para evitar cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal.

La llegada de la borrasca 'Hugo' puede comportar la entrada de vientos fuertes de noroeste, de manera especial en la jornada del sábado, con velocidades que pueden llegar a alcanzar los 70 km/h, y rachas que pueden superar los 100 km/h.

Esta situación, subrayan desde el Ejecutivo autonómico, contribuye a desecar la vegetación y comportan un nivel alto y extremo de riesgo de incendio forestal para este fin de semana en gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

Desde la dirección general de Prevención de Incendios Forestales se recuerda que con nivel de preemergencia 2 y 3 no están permitidas las quemas de restos agrícolas en la franja de 500 metros de distancia de al suelo forestal y, además, con nivel 3 también se prohíbe el uso de fuego en paelleros y lugares habilitados para cocinar y el uso de maquinaria en terreno forestal.

Para consultar el nivel de preemergencia en cada municipio se debe consultar la web del 112 de la Comunitat Valenciana (www.112.cv.gva.es/incendios-forestales) o través de la cuenta de twitter @GVA112.

RECOMENDACIONES

De manera general, recuerdan una serie de recomendaciones que pueden prevenir de manera efectiva un incendio forestal y se basan en evitar fumar, encender fuego, arrojar colillas, encender petardos, sobrantes de fallas, o cualquier otra acción que conlleve este tipo de riesgos en zonas con vegetación.

También es necesario recalcar que se debe extremar la precaución a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo de soldadura o con aparatos que puedan producir chispas, así como no arrojar restos de poda, ni cualquier otro tipo de materia que pueda arder, en solares o parcelas próximas, y mucho menos en el bosque.

Se insta además a mantener en buen estado parcelas y jardines, eliminando la maleza y evitando, a su vez, que invada la vía pública o sobrepase las vallas y elegir con extremo cuidado los lugares donde encender barbacoas o hacer paellas.

Asimismo, no se debe circular con vehículos fuera de caminos autorizados ni estacionar sobre hierba o maleza, así como recoger todos los desperdicios que se puedan encontrar en un paseo por el monte y tirarlos a un contenedor son otras de las advertencias que pueden resultar útiles para prevenir incendios forestales.

Por último, se recomienda llevar siempre un teléfono móvil y tomar referencias del lugar por el que se transita para poder avisar al 112 en caso de incendio o de grave situación de que se produzca.