Rambla tilda de "inaceptable" la "injerencias" del Gobierno catalán en "la lengua y cultura valencianas"

Vicente Rambla Momple
EP
Actualizado 12/09/2010 14:52:23 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha tildado este domingo de "absolutamente inaceptables" las "injerencias" del Gobierno catalán en "la lengua y cultura valenciana". En este sentido, ha asegurado que, durante los actos de la Diada, la Generalitat Catalana "no respetó ni la denominación de la Comunitat Valenciana ni de la lengua valenciana".

Rambla, en un comunicado, ha recordado que esto se produce, además, "tras la publicación de una web oficial donde se hablaba de los 'Països catalans'" por lo que, a su juicio, "es manifiesta la intromisión del Gobierno Catalán en las señas de identidad valencianas.

"No lo vamos a consentir", ha señalado el vicepresidente del Consell, quien ha exigido al presidente catalán, José Montilla, una "rectificación" para "normalizar" las relaciones entre ambas administraciones. En este sentido, Vicente Rambla ha asegurado que "el Gobierno de Francisco Camps defenderá a capa y espada las señas de identidad valencianas y nuestra autonomía como pueblo".

Por otro lado, se ha preguntado "qué opinan de esta situación los socialistas valencianos" y les ha reclamado que "se descubran ante la sociedad valenciana y que digan claramente si aceptan el Estatuto de Autonomía, la lengua valenciana, la denominación de la Comunitat Valenciana y nuestra autonomía como pueblo". "Si es así", ha manifestado, "deberían ser los primeros en exigir y reclamar una rectificación al Partido Socialista Catalán".

Además, Vicente Rambla ha instado al Gobierno catalán de José Montilla a que "no malutilice la lengua y los símbolos propios de la Comunitat Valenciana".