Rambleta convoca a creadores emergentes en una jornada "para que el talento de València no se evapore"

Jornada 'Talento Urgente'
RAMBLETA
Publicado 04/04/2018 18:15:16CET

VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Espai Rambleta de València acogerá el próximo miércoles, 11 de abril, la jornada 'Talento Urgente', un encuentro abierto que reunirá a creadores emergentes de diversas disciplinas, plataformas y centros culturales para que los artistas que quieran impulsar sus proyectos "sepan a quién se pueden dirigir", de forma que "el talento que surja en València no se evapore".

La cita pretende ofrecer una "visión poliédrica" de la situación de los artistas en la ciudad, reflexionar sobre si València apuesta por los nuevos creadores y cuestionar si hay herramientas suficientes para que los autores saquen adelante sus ideas. Al mismo tiempo, se les informará sobre cómo pueden llegar a los potenciales impulsores de sus proyectos. Las conclusiones de la jornadas se publicarán posteriormente en un informe.

Para ello, La Rambleta ha diseñado una tarde de talento gratuita que, a partir de las 16.00 horas, se articulará en tres mesas redondas con diferentes creadores y agentes culturales. Más tarde, el público se trasladará al Ram Club para conversar con sus participantes en un ambiente más distendido y hacerles sus preguntas.

El encuentro también contará con el testimonio en primera persona del dramaturgo Víctor Sánchez, ganador del premio Max al autor revelación por 'Nosotros no nos mataremos con pistolas'. El valenciano contará cómo levantó su proyecto, cómo consiguió financiarlo y, en definitiva, el camino trazado hasta la consolidación de su carrera.

El epílogo de la jornada correrá a cargo del músico Mo Antón, que presentará su último proyecto y la última historia sobre talento emergente de la tarde, antes de ceder el protagonismo a los asistentes para que intercambien impresiones sobre la jornada.

Bajo este paraguas, artistas, instituciones, plataformas y centros culturales mostrarán a los autores emergentes las puertas que se están abriendo para ellos en la València y realizarán una radiografía de la situación de los nuevos talentos en la ciudad, unas reflexiones que abren el camino a que se repita la jornada el próximo año y se estudie cómo se ha avanzado en este ámbito.

TRES BLOQUES DE MESAS REDONDAS

La primera mesa redonda, a las 16.35 horas, lleva por nombre 'Talento a flote' y la protagonizarán los creadores que han despuntado en el panorama cultural valenciano. Moderada por el periodista de Culturplaza Carlos Garsán y el representante de La Rambleta y también periodista Álex Zahínos, recogerá la experiencia de cómo los artistas han conseguido abrirse camino y sus preocupaciones sobre el tejido cultural.

De esta forma, intervendrán el diseñador Fernando Abellanas del estudio Lebrel; la codirectora de Taiat Dansa Meritxell Barberá; el ilustrador Lawerta; la directora y creadora de webseries Ana Ramón Rubio; el editor de Revista Canibaal, Ximo Rochera; la ceramista Ana Illueca y Arantxa Iranzo, autora del proyecto musical Jone's Kaleidoscope.

Mecenas, espacios y plataformas que contribuyen desde el espacio privado a desarrollar el potencial de los artistas retomarán el debate en la mesa 'El primer impulso', para abordar desde su perspectiva cómo se apuesta por el talento emergente. La periodista de cultura de La Provincias Carmen Velasco, junto a Zahinos, conducirá una charla en la que se analizará si en la ciudad hay suficientes entidades que apuesten por nuevos creadores.

Los protagonistas de esta conversación serán el director de la plataforma Artsy de Movistar, Fernando Rascón; el executive account de Wegow, Jorge Linares; el director de negocio y márketing de Caixa Popular, José María Company; la directora artística de Cabanyal íntim, Isabel Caballero; el director de Vinilo Valencia, Quique Medina y el responsable de la zona Sgae, Álvaro Oltra.

En la última de las mesas redondas, 'Fábricas de Talento', representantes de espacios culturales de distintas ciudades europeas expondrán sus modelos para dinamizar el sector. Así, recogerán las reflexiones de los dos primeros debates desde la óptica de los centros de creación que gestionan el talento.

Moderados por el redactor jefe de cultura de Levante-EMV, Joan Carles Martí, y por Zahinos, intervendrá la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello; el director del Centre del Carme y el Consorcio de Museos de la Generalitat, Jose Luis Pérez Pont; la representante de Scloss Broellin (Alemania), Nathalie Sensevy; el director de Nau Ivanow en Barcelona, David Martín; el codirector de Proyecto Inestable, Jacobo Pallarés; la directora de Graner de Barcelona, Cristina Alonso, y la directora de Espai Rambleta, Lorena Palau.

Contador