Realidad virtual para ponerse en la piel de las víctimas de la violencia machista

Experiencia de realidad virtual en Las Naves
LAS NAVES
Actualizado 05/03/2018 13:44:20 CET

VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación Las Naves de València ha producido el cortometraje 'El Mal Amor' de realidad virtual para sensibilizar contra la violencia machista. Se trata de un proyecto que ya han experimentado con gafas de realidad virtual más de 650 personas y que se ha presentado en la Jornada 'Realidad Virtual como herramienta para sensibilizar contra la violencia machista', organizada por el propio centro y a la que acudieron personas expertas tanto a nivel local como nacional.

La violencia psicológica y su falta de reconocimiento y visibilidad han sido los impulsores de este proyecto de Las Naves que sirve como elemento para identificar la violencia en nuestras relaciones, destaca la entidad a través de un comunicado.

Esta pieza de realidad virtual tiene como objetivo concienciar, sobre todo a la juventud, sobre el maltrato psicológico en el seno de una relación afectiva, así como denunciar el control afectivo, económico y de la indumentaria al que se ven sometidas las mujeres.

'El Mal Amor' es un cortometraje rodado en realidad virtual en el que se ve como una mujer es agredida verbalmente por su pareja en el interior de un coche. Una producción en la cual se busca una experiencia inmersiva muy real de una ficción sobre violencia machista, y que permite a la persona que se pone las gafas de realidad virtual poder trasladarse a esa situación tan real como "normalizada" por más del 80% de los hombres encuestados mayores de 40 años, advierten los impulsores de la iniciativa.

"Una prueba de que falta mucho trabajo por hacer en la concienciación sobre la violencia machista, y que demuestra que estas herramientas, la tecnología y la innovación puede servirle a la ciudadanía para seguir por ese camino para combatir y hacer frente a la lacra del machismo", explica el concejal de innovación del Ayuntamiento de València Roberto Jaramillo.

"PONERSE EN SU PIEL"

De este modo la realidad virtual se convierte en una herramienta que puede servir para sensibilizar y combatir la violencia machista. Según el cien por cien de las personas encuestadas, la realidad virtual puede ser una herramienta muy útil ya que pone a todas las personas, mujeres y hombres, en la posición de la mujer agredida. "Ver lo que la protagonista ve, sentir lo que ella siente, ponerse en su piel y que así reaccionemos todas las personas es la finalidad de este proyecto innovador de Las Naves", explica Jaramillo.

Las Naves ha presentado 'El Mal Amor' en la última jornada del ciclo que, bajo el título 'Realidad Virtual para el desarrollo humano', aborda diferentes problemáticas o retos sociales a los cuales esta innovadora tecnología puede dar respuesta.

Después de las dos primeras sesiones que giraron en torno de la realidad virtual aplicada a atender la diversidad funcional, y a como través de esta tecnología podemos analizar el espacio urbano y la participación ciudadana para diseñar estrategias de mejora de la ciudad, llegó la tercera sesión centrada en enfocar las gafas de realidad virtual en la lacra de la violencia machista.