Los rectores valencianos instan a administración y empresas a actuar para dinamizar la transferencia de conocimiento

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 23:01

El rector de la UV advierte de que las universidades valencianas están en una situación económica "muy debilitada"

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas instaron hoy a la administración y a las empresas a actuar para dinamizar la transferencia de conocimiento desde las instituciones académicas al tejido empresarial, de manera que se pueda "influir en la economía" y enfrentarse a la crisis.

Asimismo, destacaron el buen nivel de estos cinco centros académicos, que se encuentran entre los 15 mejores del país y auguraron que "dentro de uno o dos años" la producción científica en España sufrirá una "sensible merma" como consecuencia del recorte presupuestario.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; el de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás; el de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez; así como su homónimo de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo; y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Jesús Rodríguez se refirieron así en la mesa redonda 'La universidades de la Comunidad Valenciana frente al reto de la puesta en valor de la I+D+i'.

Este encuentro, que organiza la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País y acoge el Centro Cultural de la Fundación Bancaixa de Valencia, se enmarca dentro del ciclo 'La investigación como clave para la recuperación económica'. El director de la Real Sociedad Económica, Francisco Oltra, moderó la mesa de debate.

Durante su intervención, Francisco Tomás mostró unas gráficas del Ministerio sobre inversión en I+D, en las que destacaba la caída de la dotación presupuestaria en 2008, 2009, y 2010 e interpretó que "dentro de uno o dos años" la producción científica en España sufrirá una "sensible merma". Esto se debe, agregó, a una "situación de crisis económica que afecta a todos los niveles del estado, también a los presupuestos en I+D".

En este sentido, instó a la administración a actuar, pero también a las empresas, a las que solicitó mayor inversión en este campo. Así, señaló que en EEUU el peso en el desarrollo de patentes se concentra en un 80 por ciento en el tejido empresarial y en un 10 por ciento en la universidad, mientras que en España las universidades ostentan el 15 por ciento frente al 50 por ciento de las compañías.

Por su parte, Juliá afirmó que el sistema universitario público valenciano tiene las cinco universidades entre las 15 mejores y a tres entre las 10 mejores de España y destacó que los dos sistemas universitarios "más potentes" en este país son el catalán, primero, y el segundo el valenciano.

Según explicó, las universidades catalanas están "por delante" porque se destinaron recursos y acudieron los mejores científicos gracias a un plan del gobierno catalán de hace años, que fue "dinamizador". Al respecto, apuntó que "si las universidades valencianas hubiéramos tenido la capacidad para captar esos mismos investigadores estaríamos al menos como las catalanas".

"CHAMPONS LEAGUE"

Por eso, Juliá consideró "capital" contar con recursos porque "no se puede pretender que un equipo que tiene presupuesto de segunda división juegue la Champions League", manifestó.

Antes de la mesa redonda se celebró una rueda de prensa donde los medios de comunicación preguntaron sobre el retraso en los pagos a las universidades de la Generalitat. Jesús Rodríguez explicó que "la última respuesta que tuvimos fue que se recibieron todas las cantidades adeudadas" y manifestó que también ha mandado "un escrito --al conseller de Economía-- Gerardo Camps, subrayando el problema y la necesidad de que se resuelva y, de momento, tampoco hay respuesta".

Respecto a este tema, Juliá indicó que la situación es de "enorme preocupación", ya que "hay unos límtes legales para el endeudamiento en tesorería, que se están rozando", lamentó el rector, quien consideró la situación "preocupante" y, pese a agradecer el esfuerzo financiero del Gobierno valenciano, instó a que exista "una regularidad en los pagos".

"DESEQUILIBRIO MUY IMPORTANTE"

Tomás explicó que existe un "desequilibrio muy importante" en tesorería y las universidades tienen que recurrir "al mercado financiero, lo que supone una deuda" y una situación que "no se va a poder sostener muchos años".

Por ello, subrayó la "necesidad" de que la Conselleria de Economía y Hacienda "se enfrente al pago que nos debe y que reconoce el presupuesto". "No tenemos ganas de conflicto", dijo, "pero las universidades valencianas están en una situación económica muy debilitada".

Por último, Tomás aclaró que "a veces" se da una "visión excesivamente negativa" de la situación "y también hay cosas importantes a destacar pese a los problemas y los conflictos económicos". Existen resultados "nada desdeñables" dentro del ámbito universitario valenciano, señaló el rector, quien pidió que los medios de comunicación den "la misma relevancia a los resultados positivos que a las dificultades".