El renovado Acord del Botànic: 201 medidas para renovar el "compromiso con los ciudadanos"

Oltra, Puig y Montiel acuden a la firma de la ampliación del Acord del Botànic
PSPV
Actualizado 11/01/2017 13:53:10 CET

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

 El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, han rubricado este miércoles la ampliación del Acord del Botànic, que recoge 201 medidas para renovar el "compromiso con la ciudadanía" y que en esta ocasión ponen un énfasis especial en el modelo productivo y el empleo.

   En el Jardí Botànic de Valencia, el mismo lugar que acogió la firma del acuerdo que permitió la formación de gobierno en 2015, Puig, Oltra y Montiel han firmado esta renovación del pacto arropados por un importante número de diputados de los tres grupos, además de varios consellers y altos cargos, además de representantes sindicales.

   En su intervención, Puig ha recordado que este acuerdo entre las tres formaciones --"es una alegría compartirlo desde la diversidad", ha dicho-- puso fin hace 20 meses al "desgobierno" del PP en la Comunitat Valenciana y "se abrió la esperanza de cambio" y el proceso de "reconstrucción" de la región. Ahora, una vez transcurrido este tiempo y dado que los cinco ejes han sido ya desarrollados ahora la ambición es "ir más allá". "Hoy nos comprometemos de nuevo con los ciudadanos de nuestra tierra", ha asegurado.

   Tras agradecer el esfuerzo realizado por los partidos que sustentan al Consell porque con el "esfuerzo y complicidad" de todos se ha conseguido que los cinco ejes del Botànic fueran "una realidad", ha remarcado que la herencia recibida ha hecho "difícil el tránsito en el primer año", aunque ha apuntado a los avances conseguidos en políticas sociales y también en economía, al gobernarse "desde la honradez, la estabilidad política y el diálogo social.

   Preguntado sobre los puntos más y menos satisfactorios a la hora de cumplir el acuerdo, Puig ha indicado que al Consell le gustaría "ir más deprisa" pero ha afirmado que aunque en términos políticos conocían el "desastre", a la hora de gestionar han visto que era "peor" de lo que pensaban. Ha citado, por ejemplo, la T2 de Metrovalencia o Ciudad de la Luz y ha insistido: "Nos gustaría ir más deprisa y que la realidad no hubiera sido tan dura como la que nos hemos encontrado. Ese intangible ha sido un freno para la acción de Gobierno".

   Ha destacado como aspecto positivo la gestión realizada en política social, aunque ha matizado que no cabe un discurso de autosatisfacción porque "hay muchas cosas por hacer".

OLTRA: UN PACTO "MÁS ACTUAL QUE NUNCA"

   Mónica Oltra, por su parte, ha destacado que este acuerdo es "un pacto vivo y más actual que nunca" en estos momentos y había que ampliarlo porque el Acord del Botànic inicial fue "prudente" y no "una carta a los Reyes Magos". Ahora que se han cumplido los objetivos que recogía, ha dicho, se propone un pacto "más ambicioso" que es "fruto de un gobierno que trabaja".

   De todos los ejes, ha incidido en que el que más se amplía es el del nuevo modelo productivo porque en un primer momento hubo que afrontar la "catástrofe social" heredada y ahora se apuesta por el ámbito económico sobre cuatro ejes: la sociedad de los cuidados, la cultura, la I+D+i y la transición ecológica de la economía.

   También ha explicado que se incluye un anexo con la reivindicación de medidas que son competencia estatal. "Pido a los que no sostienen este gobierno, que son una garantía para todos los valencianos, que se sumen aunque estén en la oposición", ha señalado.

   Tras destacar que es "un gran día", ha destacado poder materializar esta renovación del pacto "frente a aquellos que cada día están pendientes de qué novedad tendrán en los juzgados". "Estamos superando la ruina en diferido" con un Consell que "ha dado estabilidad, progreso y transparencia".

MONTIEL, "SATISFECHO" CON EL CONSENSO

   Montiel, que se ha mostrado "satisfecho" con esta ampliación y ha recordado que el acuerdo es "a cuatro" porque incluye a la sociedad civil, ha indicado que "siempre hay que ceder para llegar a unos mínimos" y lograr el consenso, y ha destacado que 201 medidas son "una buena cosecha de proyectos" que darán viabilidad a proyectos concretos, especialmente en el ámbito económico.

   Ha matizado que "queda mucho trabajo por hacer" y este acuerdo "continúa siendo un acuerdo de mínimos" porque desde Podemos piensan en "construir la Comunitat Valenciana de la década futura" y hay que "recuperar la ambición de los valencianos". "Hay tiempo en 2017 de poner un objetivo ambicioso para el diseño de la Comunitat del futuro", ha insistido.

   Al ser preguntado sobre el punto más conflictivo a la hora de llegar a un acuerdo sobre la ampliación, Montiel ha recordado que Podemos ha planteado en varias ocasiones "insatisfacciones" y ha reclamado, entre otras cuestiones, el fomento del diálogo con el comercio, un mayor apoyo al sector primario o la revisión integral del Servef.

   En todo caso, ha incidido en que el Acord del Botànic "orienta las políticas" y en ningún caso se pueden trasladar a él "ningún programa electoral". Podemos, ha dicho, no renuncia "a continuar ejerciendo su papel parlamentario y cuando tenga que ser crítico, serlo".

MEDIDAS DEL ACUERDO

   En el eje 1 --Rescate de personas-- el renovado Acord del Botànic recoge 24 medidas, entre las que se incluye la elaboración de una nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, llegar a 1.000 viviendas de alquiler social al año, medidas contra la violencia machista, un plan de choque para agilizar la tramitación de expedientes de dependencia o un plan para un nuevo modelo de centros residenciales para mayores o dependientes.

   También insta a superar la "exclusión sanitaria" de las personas que no tienen derecho a sanidad pública, priorizar la eliminación de barracones, reforma de la Sindicatura de Greuges o regular un nuevo modelo de justicia gratuita.

   En el eje 2 --Regeneración democrática y lucha contra la corrupción-- hay 33 medidas como la reforma de la Ley de la Sindicatura de Comptes, la reforma del Consell Jurídic Consultiu, el desarrollo de la policía autonómica, una ley de responsabilidad social y otra de regulación de 'lobbies', medios tecnológicos para las oficinas judiciales y la reforma y construcción de infraestructuras necesarias, exigir nuevos órganos judiciales, un plan estratégico de recursos humanos para la Generalitat, así como una nueva ley de ordenación y gestión de la función pública.

   Respecto al eje 3 --Gobernar para las personas-- propone ampliar la red de educación pública de 0 a 3 años, reformar la ley del Consell Valencià de Cultura, el plan de retorno de jóvenes investigadores, el aumento del suelo de gasto en cultura, la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana, la recuperación de las concesiones sanitarias y realizar auditorías, disminuir la eventualidad y contratos-basura en Sanidad o un plan valenciano de inclusión social.

   En el eje 4 --Nuevo modelo productivo-- se recogen 89 medidas entre las que figuran un plan de industrialización, medidas de fomento de la producción ecológica, un plan de recuperación del tejido productivo en zonas rurales, un acuerdo autonómico para el empleo, apoyo del autoempleo, un plan de formación de nuevos agricultores, programas, un ajuste en las titulaciones de FP, el impulso de la Agencia Valenciana de la Innovación o hacer un inventario del suelo acumulado durante la 'burbuja' y sin expectativas urbanísticas.

   Respecto al eje 5 --Financiación justa y auditoría ciudadana-- el documento incide en la necesidad de un nuevo sistema, la reestructuración de la deuda, una nueva ley de Hacienda Pública Valenciana o la reforma legislativa del sistema fiscal.

   Entre las reivindicaciones al Gobierno figuran el Corredor Mediterráneo, el Tren de la Costa, la actualización de la financiación del Palau de les Arts o un acuerdo para poder finalizar las obras del Parque Central