La revista cultural QAZRIS recibe el Premio de Periodismo 'Dionisio Acedo' convocado por la Diputación de Cáceres

Actualizado 03/06/2006 13:30:20 CET

La institución falló anoche los premios literarios que viajaron a Llerena, Orihuela, La Coruña y la localidad madrileña de Tres Cantos

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La revista cultural QAZRIS y su director Antonio Martín Cancho, ganaron anoche el XXVI Premio de Periodismo 'Dionisio Acedo' que convoca la Diputación Provincial de Cáceres y cuyo fallo se dio a conocer junto al de los otros cuatro certámenes literarios que la institución había convocado en este año 2006.

La gala, que se prolongó por más de dos horas, se desarrolló en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá.

A lo largo de la velada los presidentes de los respectivos jurados fueron dando a conocer a los premiados en las diferentes modalidades, comenzando por el certamen con menos ediciones, el de microrrelatos, para finalizar con el más veterano, el de novela corta.

Así, el II Premio de Microrrelatos 'El Brocense' al que se han presentado 36 trabajos en sus dos modalidades, fue a parar en la categoría de Bachillerato para la obra titulada 'Letra sobre papel' cuyo autor es Germán Peñalver López de la Escuela de Arte Superior de Diseño 'Pablo Picasso' de A Coruña.

En la modalidad de ESO, el premio de microrrelatos se quedó en Extremadura y viajó hasta Llerena. La ganadora fue la obra titulada 'Soledad' que ha sido escrita por Claudia Domínguez de Diego que pertenece al Colegio Nuestra Señora de la Granada de la citada localidad pacense.

El premio está dotado con 3.000 euros y el presidente del Jurado, Félix Grande, alabó la calidad de los relatos y dijo que "están naciendo dos nuevos escritores".

El presidente del jurado del IX Premio de Poesía 'Flor de Jara', Ángel García López, fue el encargado de dar a conocer el ganador de este premio que recayó en Manuel Ramón Molla, de Orihuela (Alicante) y que concurrió con la obra titulada 'La piel del alma' que fue seleccionada entre los 60 conjuntos de poemas que se han presentado en esta edición.

PREMIO 'CIUDAD DE CORIA'

Por su parte, el primer premio de la XVI edición de Cuentos 'Ciudad de Coria' ha ido a parar este año a Sevilla de la mano de Manuel Jurado que presentó el trabajo titulado 'Los ojos de la cerradura' y que resultó ganador entre los 26 que optaban al premio.

El presidente de este jurado, el escritor extremeño Álvaro Valverde, reconoció la amplia trayectoria de este autor que cuenta en su haber ya con otros premios literarios.

Destacar también que el presidente del jurado del premio de Periodismo 'Dionisio Acedo', Fernando González Urbaneja, explicó que se han presentado 9 trabajos y que les costó mucho decidirse por el ganador. Al final, alentaron a Antonio Martín a seguir publicando la revista QAZRIS.

El último nombre en conocerse anoche fue el del ganador del Premio 'Cáceres' de Novela Corta al que se han presentado en esta edición 60 novelas y del que ha resultado ganador el trabajo titulado 'Tus ojos serán mi silencio' escrita por Carlos Vadillo Buenfin, un mexicano afincado en la localidad madrileña de Tres Cantos.

El premio está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.

A lo largo de la velada actuó el grupo The Art Tango Ensemble que deleitó a los presentes con su música y sus bailes.