Revolución, ópera y locura suben a los escenarios del MIM con La Fam, Cor de Teatre, Yllana y Lucas Locus

Operetta. Cor de teatre
SYLVIE YETERYAN

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS

Revolución, ópera y locura se subirán este viernes a los escenarios de la Mostra Internacional de Mim (MIM) - de Sueca (Valencia) con las actuaciones de La Fam, Cor de Teatre, Yllana y Lucas Locus, según ha informado la organización en un comunicado.

En esa jornada, el público se sumergirá en una revolución francesa contextualizada en la época actual con la propuesta de La Fam, 'La guillotina de Marat'; se acercará a los pasajes operísticos más populares con la voz de Cor de Teatre y su 'Operetta', descenderá a los sótanos de la locura con los malabares y el ingenio de Lucas Locus y el estreno de su 'Habitación 801' o se adentrará en el crimen organizado y las tropelías de la mafia con el humor gestual de Yllana y su 'Gagfather'.

El artista alicantino Lucas Locus regresa al MIM tres años después para celebrar el 25 aniversario de la muestra. El creador subirá a las tablas del Casal Jove (20.00) para estrenar y presentar la evolución de la pieza que ofreció en 2011 convertida en espectáculo de sala, 'Habitación 801', un montaje que reflexiona sobre la salud mental a través de las técnicas circenses y las peculiaridades físicas y psíquicas de su personaje.

Tras su éxito rotundo en el Liceo de Barcelona, la compañía catalana Cor de Teatre recalará en el escenario del Poliesportiu Cobert con su 'Operetta', interpretada por 21 actores-cantantes, que presentan una "divertida visión de la música coral y una generosa aproximación a los pasajes operísticos más populares de Verdi, Rossini, Bellini o Mozart".

Estrenada en 2011, 'Operetta' ha llenado los aforos del Teatre Nacional de Catalunya o el Théâtre Antoine de París, entre otros muchos, y ha sido Premio Butaca al Mejor Espectáculo Familiar de los Premios Teatre de Catalunya. Su director Jordi Purtí presentó en la 17 MIM (2006) 'Hop!era', montaje en el que se fundía la ópera y el teatro gestual de humor interpretado por 7 siete actores-cantantes.

Otra de las actuaciones la servirá la compañía madrileña Yllana con la representación en el Centre Municipal Bernat i Baldoví (20.00 y 23.00 horas) de su último espectáculo 'The Gagfather', un homenaje al cine negro en el que se muestra a un selecto grupo de disparatados policías dispuestos a erradicar el crimen organizado.

Se trata de un "divertido viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal". Yllana, que atesora más de 20 premios y que ha producido más de una veintena de espectáculos representados en más de 30 países, se ha convertido ya en una de las compañías clásicas del MIM, donde ha estrenado muchas de sus obras.

ESPECTÁCULOS DE CALLE

La danza y el clown poblarán las calles de Sueca con dos espectáculos muy distintos para todos los públicos. El italiano Marco Carolei iniciará a las 12.00 horas un recorrido itinerante por la ciudad con su 'Capocómico', donde asume diversos papeles en un personaje que parece salido de una película muda, que tomará el control de las calles de la ciudad para transformar al público en actores de su compañía imaginaria y utilizará el mobiliario urbano, los coches "y cualquier cosa que se le presente para crear su particular escenografía".

En el escenario situado en la Plaza del Ayuntamiento, la bailarina francesa Claire Ducreux desplegará las velas de su 'Barco de arena' a las 19.00 horas, una pieza coproducida por el festival TAC de Valladolid en la que la intérprete baila dentro de una estructura metálica, la misma que se representó en la 19ª MIM (2008) en el mismo escenario que lo hará mañana.

La madrugada caerá sobre el asfalto de Sueca con la representación, en la Plaza de San Pere a las 00.30 horas, de 'La guillotina de Marat', interpretada por la compañía de Vila-real La Fam, una adaptación libre y alejada del humor de la obra original de Meter Weiss 'La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat', representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade. El montaje incorpora elementos dramáticos procedentes de Artaud y de Brecht y que en la 25ª Mostra Internacional de Mim toma el formato de acción trepidante y más corta.