El Rey destaca su compromiso de ser "fiel a los valores de la Corona" atendiendo a la "diversidad"

Fabra entrega la Alta Distinción de la Generalitat al Rey
Foto: TWITTER GVA
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 16:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Felipe VI recibe la Alta Distinción de la Generalitat y destaca que los valencianos "son gente emprendedora, solidaria y comprometida"

   VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha reafirmado este viernes su "compromiso" de ser "fiel a los valores que la Corona representa en nuestro tiempo, atendiendo y cuidando nuestra diversidad y nuestros intereses generales", así como de llevar con "respeto y humildad" la herencia histórica de la Monarquía.

   El monarca, que ha pronunciado varias frases de su discurso en valenciano, ha recibido de manos del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Fabra, la Alta Distinción de la Generalitat, así como la Gran Cruz de la Orden de Jaime I El Conqueridor, que lleva aparejada.

   El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha congregado a numeroso público. Entre otros, han asistido, además del jefe del Consell, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; o el presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Rus, entre muchos otros.

   Felipe VI ha agradecido de forma "muy sincera y profunda" este reconocimiento, que ha recibido "con orgullo y con un sentimiento lleno de admiración y cariño por esta tierra y por el pueblo valenciano".

   Asimismo, ha subrayado que recibir también la Gran Cruz de la Orden de Jaime I El Conqueridor supone "un enorme honor", además de "una manera de recordar y asumir con respeto y afecto la historia que nos une, que nos identifica y nos proyecta al futuro".

   "Recibo también esta distinción con un inmenso cariño, que sé que es recíproco", ha manifestado el monarca, quien ha puntualizado que no solo "desde el plano personal", sino también "desde la perspectiva institucional al apreciar profundamente vuestra lealtad".

   Su Majestad ha subrayado que los valencianos son "gente emprendedora, dinámica, solidaria, comprometida con vuestra tierra y con el conjunto de España". En su opinión, la Comunitat Valenciana "aporta muchos de los mejores valores con los que nuestro país puede y debe avanzar en un mundo cada vez mas competitivo y globalizado".

"SIMPATÍA Y ADMIRACIÓN"

   "El carácter valenciano que se define por su vitalidad y su coraje ante los desafíos del día a día, provoca un justo y merecido sentimiento de simpatía y admiración en toda España", ha destacado el Rey, quien ha añadido que la Comunitat y los valencianos son "admirables" y hacen de su tierra y su pueblo "un ejemplo y un estímulo para el conjunto de España en su camino de progreso y de futuro".

   Felipe VI ha dicho que valora "mucho" estar de nuevo en Valencia y encontrarse con "sus instituciones, dirigentes y sociedad civil" y "poder saludar, desde este Salón Dorado del Palacio de la Generalitat, a todos los hombres y mujeres de esta tierra tan vital, apasionada y querida".

   Por su parte, Alberto Fabra, antes de hacerle entrega de la Alta Distinción, le ha dado la "bienvenida" a una tierra que siente "profundo cariño hacia Sus Majestades" y, en nombre de "alicantinos, castellonenses y valencianos" le ha hecho entrega de "los más altos reconocimientos institucionales" que concede la Generalitat.

"VOCACIÓN DE SERVICIO"

   El Gobierno valenciano reconoce así la "vocación de servicio" y el compromiso asumido por el Rey "para contribuir a un espacio de convivencia renovado, responsable y solidario". En su discurso ante las Cortes Generales, se comprometió con todos los españoles a "preservar el patrimonio colectivo de derechos y libertades, a trabajar con vocación integradora y a dar ejemplo de transparencia, honestidad y virtud cívica", recuerda la administración en el decreto  de la Alta Distinción.

   De ese modo, Felipe VI, como ocurrió en 2007 con su padre el Rey Juan Carlos, se integrará en la lista de las 68 personas físicas o jurídicas a las que la Generalitat ha otorgado su máxima distinción desde 1986 para "premiar a las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en su actividad al servicio de los intereses generales y peculiares de la Comunitat Valenciana".

Leer más acerca de: