Ribó cree que el "escenario ideal" serían dos ZGAT: "Pedirlo todo es la mejor manera de no conseguir nada"

Actualizado: lunes, 27 junio 2016 15:44

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido este lunes como el "escenario ideal" el acuerdo alcanzado en la Junta de Comercio de la ciudad para recudir de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con libertad de horario comercial que les permite abrir los domingos: "Pedirlo todo es la mejor manera de no conseguir nada", ha avisado.

Ribó ha realizado estas declaraciones tras a los medios tras reunirse con la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el nuevo director del Palau de la Música, Vicent Ros, al ser preguntado por la decisión de El Corte Inglés de volver a abrir los domingos sus centros en Nuevo Centro y Ademuz a partir del próximo día 3 de julio, después de que la Conselleria de Economía dejara sin efecto el acuerdo para las dos ZGAT y la ciudad volviera a contar con cinco áreas de apertura.

El primer edil ha destacado el acuerdo alcanzado tras un "proceso de participación" en la Junta de Comercio en el que "cedíamos todos" y que incluía un máximo de festivos trabajados, garantizaba que no se despidiera a personas con "contrato estable" e establecía una aportación de grandes superficies para ayudar al comercio tradicional, ha recordado.

Sin embargo, tras el "pequeño conflicto jurídico" en el seno de la Generalitat, ha dicho, el consistorio está "esperando a que nos digan que tenemos que hacer y en el momento que nos lo digan lo haremos rápidamente y queremos volver a llegar a un acuerdo", ha apuntado.

En este sentido, Ribó ha reiterado que le gustaría que las grandes superficies "cumplieran el acuerdo aunque no sea oficial" porque cree que es un "acuerdo posible" y el "más positivo" para todos. En cualquier caso, ha aseverado que no habrá consecuencias para aquellos centros comerciales que reabran, es más, "podrían haber abierto desde que la Generalitat dijo que el acuerdo que nosotros habíamos firmado no tenía validez", ha admitido.

Pese a todo, ha insistido en que "el escenario ideal" para el consistorio continúa siendo el de dos ZGAT negociadas y continuará trabajando en esta línea: "Queremos mantener esta posición y nos gustaría que todos mantuvieran esta posición porque me parece que beneficia al pequeño comercio, a los trabajadores de los grandes centros comerciales y a todos", ha sentenciado.

A su juicio, "pedirlo todo es la mejor manera de no conseguir nada y, en parte, estamos en esa situación porque en otras ciudades lo pidieron todo, después se quedaron en nada, y nos ha afectado. Si hubiera sido por Valencia no tendríamos este problema", ha concluido.