Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 13:19

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, no estuvo este miércoles en la capital valenciana durante la visita que realizó a la provincia por "ese pequeño olor a corrupción que invade toda la ciudad y que procede del grupo municipal" de su partido en el consistorio, en alusión al presunto blanqueo de dinero que se investiga dentro de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

"La prueba más evidente de eso es que ayer Rajoy no se atrevió a entrar a esta ciudad, que es centro de la corrupción del PP", ha agregado el primer edil, quien ha estimado que éste este es un hecho "gravísimo".

Ribó se ha pronunciado de este modo en los pasillos del Ayuntamiento, donde este miércoles se celebra el pleno ordinario de mayo, al ser preguntado por las informaciones que apuntan que la Fiscalía Anticorrupción ha acreditado la existencia de una cuenta opaca del grupo municipal 'popular' abierta para gestionar dinero obtenido de la venta de lotería.

"Ayer cuando vi que Rajoy no se acercaba a Valencia estaba preocupado y tuve la sensación de que sería por ese pequeño olor a corrupción que invade toda la ciudad y que procede del grupo municipal" del PP, ha respondido el alcalde, que ha afirmado que cuando esta jornada ha tenido "noticia de que la UCO ha encontrado otra cuenta corriente donde había ingresos y salidas de lotería" ha pensado que "uno tiene que preocuparse mucho más".

En esta línea, el responsable local ha comentado que "los temas de lotería suelen estar vinculados con la lotería y con cosas ajenas a la lotería" y ha dicho que "sólo hay que recordar a Carlos Fabra --expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia-- y sus maneras claras de supuestamente blanqueo de dinero por premios de lotería".

Joan Ribó ha afirmado que no sabe "cuántas cuentas llevamos ya" en el grupo municipal 'popular' en el consistorio porque "estaba la cuenta A, la B" y ésta que se ha conocido que "debe ser la C ó la D" y ha destacado que "lo que parece claro es que la mecánica del grupo municipal 'popular' desde 2011 o antes se alejaba totalmente de los mecanismos normales de funcionamiento de un grupo municipal" y "de los mecanismos legales".

"MECANISMO PROFUNDO DE CORRUPCIÓN"

Así, ha opinado que "se aproximaban mucho más a un mecanismo claro de búsqueda y de gestión de dinero de procedencia dudosa cuanto mínimo". El primer edil ha añadido que ante esto, "en el más pequeño de los casos, tenemos que decir que el PP jugaba en las elecciones en condiciones ventajosas, de ventaja con respecto al resto de grupos" y "en el más lógico de los casos", pensar que "presuntamente hay un mecanismo profundo de corrupción".

Ribó ha lamentado esa circunstancia y ha subrayado que la ciudad de Valencia "no se merece esto", además de censurar que siga "estando en el mapa por la corrupción". Ha reiterado que "la prueba más evidente de eso es que ayer Rajoy no se atrevió a entrar a esta ciudad, centro de la corrupción del PP".

"UNA FORMA COMPLETAMENTE B"

Por su parte, la concejala socialista Sandra Gómez, responsable de Policía Local y Bomberos, ha señalado, también en los pasillos del consistorio al ser preguntada por esa cuenta del PP en el Ayuntamiento, que "con todo lo que se está viendo está claro que había una forma completamente B a lo que son las subvenciones y la financiación pública que tiene que tener cualquier partido".

"Aunque pondremos siempre el apelativo de presunta, está claro y cada vez parece más evidente que existía una caja B y una forma B de funcionar en la financiación del PP", ha planteado Gómez. Tras ello, ha opinado que es "insostenible la situación de los concejales" de esta formación en el Ayuntamiento, nueve de ellos investigados en la Operación Taula, "con todo lo que estamos viendo".

La edil socialista ha manifestado que "harían un gran favor a su partido si entregaran el acta" para que "pudiera renovarse el PP", a la vez que ha indicado que la corporación local de Valencia "necesita una oposición fuerte, legitimada y con credibilidad para cuestionar y controlar" el trabajo del equipo de gobierno. Así, ha afirmado que los ediles 'populares' tienen una "mochila que no les deja lanzar con fuerza sus argumentos".

"TODOS LOS PARTIDOS"

Por otra parte, el concejal del PP Félix Crespo ha expuesto, preguntado por la cuenta de su grupo para lotería, que se está "en el campo de la presunción" y que "cualquier dato sea tratado en un procedimiento seguirá siendo objeto de valoración por parte del fiscal y del juez". "Nosotros no tenemos más que esperar a cualquier pronunciamiento que se realice por medio de auto, por parte del juez, y la valoración que se dé por parte de quienes tienen la potestad jurisdiccional, la asumiremos como estamos haciendo desde el primer día", ha argumentado.

Sobre la existencia de dicha cuenta, Crespo ha señalado que "ha quedado acreditado que está absolutamente dirigida única y exclusivamente a lo que es la administración de la lotería" y ha dicho que así sucede en "todos los partidos políticos".

En respuesta al edil del PP, el alcalde ha precisado que "todos los partidos pueden tener una cuenta para la lotería" pero que "los grupos municipales no pueden tener una cuenta para la lotería". Ha afirmado que éstos "tienen que tener una cuenta pero no dos, tres, cuatro o las que tenga". "Un grupo municipal tienen unas reglas de juego claras y rotundas que, por desgracia, el PP no ha controlado. Cuando esos mecanismos se usan para presunta financiación ilegal de campañas electorales es de extrema gravedad", ha expuesto Ribó.

Leer más acerca de: