Ribó entrega un primer borrador de la Ley de Capitalidad a los grupos municipales y espera tenerla en 2018

Publicado 24/11/2017 14:54:27CET

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes que se ha entregado a los representantes de los cinco grupos políticos que conforman el Ayuntamiento --Compromís, PSPV, València en Comú, PP y Ciudadanos (Cs)-- "un primer borrador" de la Ley de Capitalidad para la ciudad, un documento con el que espera poder contar a lo largo de 2018.

Ribó ha explicado que esta jornada se ha celebrado en el consistorio una "primera reunión" sobre esta norma, un documento "muy importante que se deriva de la Ley de Régimen Local Valenciana de 2010" y que servirá para reconocer tanto determinadas competencias de la ciudad como su condición de capital de la Comunitat Valenciana.

El primer edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la entrega de diplomas a personas y entidades en reconocimiento al trabajo en atención, prevención y sensibilización de la violencia de género. Ha comentado que se trata de una norma que "se intentó poner en marcha" hace un tiempo pero sin "éxito" a pesar de ser "muy importante".

"Queremos que a València, primero, se le asigne la capitalidad de la Comunitat Valenciana porque no está escrito en ningún lugar y, segundo y fundamentalmente, que se le asigne una serie de competencias que en estos momentos tiene la Generalitat y que de alguna forma está ejerciendo la ciudad" aunque "sin recibir la financiación adecuada y una consideración jurídica adecuada", ha expuesto Joan Ribó.

El responsable municipal ha asegurado que estos son "elementos importantes" que afectan a "muchos temas" y ámbitos "desde el urbanismo hasta los temas de desempleo o educativos", entre otros. Ribó ha señalado, por ello, que se trata de "una ley compleja".

"DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES"

"Hemos hecho y presentado un primer borrador, que hemos entregado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento" porque "queremos que sea una ley de todos los grupos municipales", ha resaltado el primer edil. Así, ha manifestado que el objetivo es "trabajar coordinados con la máxima unanimidad" y ha destacado que su deseo es "que se apruebe, a ser posible, durante el año 2018".

Joan Ribó ha apuntado que ha hablado ya de estos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Asimismo, ha comentado que a partir de la reunión de este viernes y de la presentación del citado borrador se ha dado a los cinco grupos municipales "un plazo de aproximadamente un mes" para que antes de las vacaciones de Navidad hayan podido estudiarlo y trasladar "todas las sugerencias que crean".

"VOLUNTAD DE LA GENERALITAT"

En este sentido, ha agregado que la idea es que "después de Reyes" se puede mantener "otra reunión para sacar un borrador que plantear en una comisión mixta, como dice la ley, con la Generalitat".

"Tenemos ya la voluntad del gobierno de la Generalitat de avanzar en esta ley, que es compleja. Nos tiene que dar más competencias y, sobre todo, permitir un gobierno más ágil, algo fundamental", ha destacado el alcalde.