Ribó pide a Costas una solución para la falta de arena de la playa de la Garrofera

La falta de arena en la playa reduce el espacio entre las viviendas y el mar
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 16:06:12 CET

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reclamado este miércoles a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, una solución para la falta de arena de la playa de la Garrofera en El Saler y la "consiguiente reducción del espacio entre las viviendas y el mar", por lo que ha denunciado que el problema "afecta de forma especial" a los vecinos de la urbanización La Casbah.

Así lo ha indicado Ribó al jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, Vicente Iborra, y lo planteará también en su próxima reunión con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras atender la petición, desde Demarcación han asegurado al primer edil que el problema "está detectado" en esta playa ubicada en el ámbito de la Devesa del Saler, y que la solución "pasa por un aporte de arena de unas características y un grano similar al original de la Garrofera", en opinión de los responsables del organismo.

De esta forma, han advertido de que la procedencia de esta arena, que los vecinos de la zona piden que se aporte antes de la llegada de los temporales de otoño, "no podría ser la Malvarrosa" porque en esta playa el grano es demasiado fino. Los técnicos han recomendado así utilizar arena de otro punto de la costa valenciana donde "tenga unas características lo más parecidas posible" a las de la Garrofera.

Sobre esta situación, el alcalde ha coincidido en que la solución "pasa por un aporte de arena con un grano y estado similar que frene la regresión", si bien ha puntualizado que desde Demarcación de Costas le han respondido que "de momento no pueden realizar esos aportes".

"VIENE DE LEJOS"

Joan Ribó ha denunciado además que la falta de arena en la playa "viene de lejos, como tantos otros problemas que han dejado de atenderse durante demasiados años en la ciudad".

No obstante, ha manifestado su intención de continuar exigiendo al Ministerio y a Delegación de Costas una solución a esta problemática, y también ha planteado que el asunto se trate en la próxima reunión que el Ayuntamiento mantenga con la Autoridad Portuaria, con el objetivo de "buscar la más rápida solución".

De la misma forma, el primer edil ha insistido en que continuará "exigiendo al Gobierno central que cumpla su labor y mantenga las playas en su nivel de arena óptimo" y ha subrayado que el consistorio "trabaja por una ciudad que cuida el medio ambiente y que prioriza los criterios de sostenibilidad".