Ribó presenta en Roma el nuevo centro internacional de alimentación sostenible de València

Ndp + Fotos Centre Mundial Alimentació Sostenible
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Publicado 04/04/2018 16:42:33CET

VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado a conocer este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia), el nuevo centro mundial de alimentación sostenible, que se pondrá en marcha próximamente en la capital del Turia para "avanzar en la idea de la mejora alimentaria y la sostenibilidad en el ámbito de las grandes ciudades del mundo".

La iniciativa surgió de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que ostentó València el año pasado. En este contexto, Ribó se ha desplazado a la sede de la FAO, en Roma, donde se ha reunido con el director general de la organización, José Graziano da Silva, para tratar las bases jurídicas y colaborativas del futuro centro, explica el consistorio en un comunicado.

Ante los responsables de Naciones Unidas, el primer edil ha expuesto las condiciones históricas, la estructura y la localización que hacen de València "una ciudad perfectamente adecuada como sede de un organismo de repercusión local, nacional e internacional"

Ha ahondado así en su entorno periurbano de huerta, las instituciones históricas "plenamente activas" (la Tira de Contar o el Tribunal de las Aguas), la reconocida 'dieta mediterránea' de "larguísimo bagaje histórico y cultural" y la posición geoestratégica de la ciudad de proyección tanto en el ámbito estratégico de Europa Sur como en el marco mediterráneo, como un cruce de ejes.

El proyecto del nuevo centro internacional está en desarrollo en colaboración con la FAO, por lo que Ribó ha trasladado la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en todas las acciones en este campo y que el nuevo órgano sea un epicentro de "irradiación de nuevas formas de alimentación de carácter cada vez más saludable". Durante la sesión, también ha presentado las conclusiones del año de València como Capital de la Alimentación Sostenible 2017.

El CEMAS, Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (World Sustainable Food Center) será un organismo interdisciplinar para la investigación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población en general en cuestiones alimentarias y nutricionales.

EL HAMBRE, AMENAZA GLOBAL

Su eje principal de acción pasa por facilitar procesos innovadores para luchar contra la malnutrición y la desnutrición, así como procurar soluciones al desafío que supone la alimentación sostenible y de calidad a las generaciones futuras. El alcalde ha resaltado la importancia del proyecto, ante las actuales "amenazas globales; en primer lugar, el hambre, que ha aumentado en el último año".

"Y, paradójicamente, una alimentación no saludable que genera elevados niveles de obesidad y sus consecuentes enfermedades", ha lamentado Ribó ante la FAO, para instar a "retomar modelos sostenibles y sanos, algunos de los cuales tuvieron gran fuerza en el pasado, en València y otras zonas".

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha incidido en esta idea: "Lo que comemos hoy día no es, desafortunadamente, una buena referencia de cara al futuro, por el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas".

Graziano Da Silva ha llamado, ante esta situación, a "cambiar radicalmente el sistema actual hacia otro de carácter más local, para que las dietas se apoyen más en productos frescos y sencillos de controlar".

TECNOLOGÍA Y RECURSOS DE LA FAO

Bajo este prisma, el responsable de la FAO se ha congratulado por "poder tener una capital como València" en la que se disponga de un centro mundial de referencia para una alimentación saludable. Y ha comprometido el apoyo de la organización internacional en este proyecto: "La FAO va a aportar toda su tecnología, todos sus esfuerzos y recursos para que ese centro sea realidad lo más pronto posible".

En concreto, el CEMAS llevará sus acciones en dos líneas de trabajo: la gestión del conocimiento de proyectos, programas, estrategias y acciones, y la comunicación, divulgación y sensibilización sobre estas materias.

En el primer ámbito, buscará interacción con proyectos que se desarrollan en otras ciudades, de manera que funcionará como punto de encuentro para la búsqueda e identificación de buenas prácticas y el intercambio de información y conocimiento de políticas locales y regionales. También analizará resultados, se encargará de la conexión con entidades públicas y privadas de investigación, y participará en grandes bases de datos.

La segunda línea implica la realización de muestras, exposiciones y congresos, la producción de material y contenidos para los medios y la opinión pública y la difusión de datos. Ambos ejes implican el contacto permanente del Ayuntamiento con la FAO, otras ciudades y con fundaciones, universidades y administraciones públicas.

INTERNACIONALIZACIÓN SOSTENIBLE

Desde el Gobierno local inciden en el potencial de la iniciativa para la internacionalización de la capital del Turia, asentada sobre políticas de sostenibilidad, proyección de futuro, e innovación e investigación. De hecho, entre los objetivos del centro está el análisis de las tres grandes estrategias de la ONU: el 'Decenio de las Naciones Unidas de la Acción sobre la Nutrición 2016-2025', los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030', y la 'New Urban Agenda'.

La idea del CEMAS surgió en octubre de 2016, cuando València y la FAO firmaron un memorándum de entendimiento por el que se establecieron colaboraciones para potenciar los sistemas alimentarios urbanos sostenibles, así como la investigación y difusión de temas interés común como la agricultura, la alimentación sana o la economía rural.

En el contexto de la Capitalidad de la Alimentación Sostenible, València acogió un año después la III Cumbre de alcaldes de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, un acontecimiento que situó al 'cap i casal' en un ámbito de reconocimiento a nivel internacional como "urbe puntera en el desarrollo e implementación de políticas alimentarias sostenibles", según se recoge en el proyecto del CEMAS y ha recordado Joan Ribó en su intervención en la FAO.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA

Ya por la tarde, el alcalde de València ha participado en el debate 'Mercados innovadores, sistemas alimentarios y ciudades', en el marco del II Simposio Internacional sobre Agroecología, organizado por la FAO, también en la sede Roma.

También han participado el presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri; la de Food Tank, Danielle Nierenberg; el de Natura Si, Fabio Brescacin, y el director de Green Food Development Center, Yunhao Wang. El debate ha contado además con representantes de entidades como IPEL (International Panel of Experts on Sustainable Food Systems), Universidad de California San Francisco), SFCA (Slow Food Chef's Alliance) y AVSF (Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras), así como expertos y representantes de la FAO.