Ribó reitera su "confianza" y la del Govern de La Nau en Fuset y rechaza retirarle sus competencias

El cobcejal Pere Fuset en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO VLC
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:46

VALÈNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

 El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este jueves su "plena confianza" y la de su equipo de Gobierno en el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, al tiempo que ha resaltado su "incansable labor" en favor de las Fallas --"unas fiestas que no son de nadie" sino "diversas" y "plurales"--, y del resto de festividades de la capital valenciana. Así, ha rechazado retirarle de sus competencias, como ha pedido el grupo municipal Ciudadanos (Cs) y ha respaldado el PP.

   Ribó se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario de junio celebrado este jueves en el consistorio, durante el debate de la moción de Cs sobre la gestión del edil de Cultura Festiva con la que esta formación reclamaba que "se aparte de manera inmediata" a este concejal "de sus funciones como responsable" de dicha delegación y de la JCF.

   Esta propuesta se ha abordado en la sesión plenaria tras el debate de otra planteada por el PP sobre la encuesta hecha al mundo fallero por la mencionada concejalía para conocer aspectos sociológicos de este colectivo. Durante el debate de las dos propuestas los representantes de la oposición, Amparo Picó, de Cs, y Félix Crespo, del PP, han criticado la gestión de Fuset y decisiones que afectan a las Fallas como ese sondeo.

   La moción de los 'populares', respaldada por Cs y rechazada con los votos del equipo de gobierno, pedía ante la "polémica" surgida por la encuesta y el "malestar y gran enfado" generado a los encuestados por preguntas de índole política, religiosa, de intención de voto e identidad territorial, la retirada y destrucción del estudio y que se iniciara de nuevo su "confección y diseño" de manera "consensuada con el colectivo fallero" con "preguntas de interés y preocupación general".

   El primer edil, que se ha opuesto a "patrimonializar" y "politizar" las Fallas y ha defendido la labor acometida por Cultura Festiva para garantizar la "convivencia" en esta fiesta, se ha opuesto a "quemar encuestas" como "PP y Cs están pidiendo" y a "destruir" opiniones porque "todas, gusten o no, son relevantes".

   "Nosotros estamos interesados en conocer la diversidad de opinión de las fallas. Mientras yo sea alcalde no se van a destruir opiniones de nadie. Este equipo de gobierno hace encuestas porque le interesa la opinión de los vecinos", también "de los falleros de base", ha expuesto el alcalde. Ha apuntado que la encuesta "cumple los estándares de cualquier estudio sociológico" y es "imprescindible" para "hacer la radiografía de las Fallas".

DECIR QUIÉN ES BUENO Y QUIÉN NO

    "PP y Cs son quienes quieren patrimonializar la fiesta y politizarla, decir quién es buen valenciano y quién no, quién es buen fallero y quién no", ha censurado Ribó, que ha lamentado que la oposición pida que se retire al concejal que ha trabajado en favor del Museo Fallero y la Exposición del Ninot y de un jurado de expertos sin vinculaciones partidistas para elegir las Fallas Municipales.

   Igualmente, ha subrayado la labor de Fuset en pro de la "participación" y de la "convivencia", la Gran Fira de València, la Semana Santa Marinera, las Rocas del Corpus, la fiesta de San Vicente Ferrer, la celebración de la Navidad y Expojove.

   Amparo Picó, por su lado, ha lamentado que su "nefasta gestión" haya llevado a Fuset a "desgobernar" las Fallas y a tener al colectivo y a sus presidentes "en contra", a la vez que ha censurado aspectos como "el incumplimiento de la ley de transparencia" por "no publicar los contratos menores", que ha estimado excesivos.

   Ha considerado "improcedente" la encuesta con fondo político" a los falleros por contener preguntas de carácter "político y religioso", por haber costado "21.000 euros" a los valencianos y ha acusado a Fuset de "cobarde e irresponsable" por decidir delegar sus funciones en la Asamblea de Presidentes. "El mensaje que le estamos trasladando no es el de la oposición sino el reflejo de la indignación del colectivo fallero y gran parte de la sociedad valenciana", ha dicho Picó a Fuset.

   Félix Crespo ha criticado por su parte que el concejal de Cultura Festiva "dé la espalda al colectivo fallero" y le ha acusado de ser el creador del "problema" en el mundo fallero. Ha dicho que a diferencia del CIS al hacer encuestas, esta concejalía "no es un organismo oficial autónomo" y "objetivo" sino político, enmarcado en el organigrama de un equipo de gobierno y guiado por criterios políticos". Además, ha resaltado que a quien quiere ser fallero "en ninguna'" comisión "le preguntan su ideología o religión".

"PISE LOS CASALES"

   Crespo ha añadido que para "ser patrimonio" de la Humanidad estas fiestas "no han necesitado ninguna encuesta ni estudio sociológico" porque "se han puesto en valor por sí mismas a lo largo de la historia". "Si quiere analizar la fiesta de las Fallas, pise los casales y vaya a la Asamblea de Presidentes", ha dicho el representante del PP a Pere Fuset.

   Este último ha resaltado el carácter "diverso y plural" del mundo fallero y de su fiesta "transversal", al tiempo que apuntado que con la encuesta se está haciendo "lo que pide la Unesco", que "insta a hacer estudios" en favor de la salvaguarda del patrimonio. Así, Fuset ha señalado que el sondeo, que incluye "preguntas normales como las que hace cualquier empresa", es "una prueba del algodón" para demostrar la "pluralidad" de la fiesta.

   El edil, que ha defendido su decisión "valiente" de delegar su presencia en la Asamblea de Presidentes, ha acusado al PP de usar las Fallas como "martillo frente al contrincante" y de "haber escondido encuestas" y de "destinado dinero público a manipular encuestas".