Ribó valora que el acuerdo de horarios permite levantar cabeza al pequeño comercio y conciliar en grandes superficies

Joan Ribó en un pleno del Ayuntamiento de València
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 13:05:19CET

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que el acuerdo alcanzado en horarios comerciales en la Comunitat Valenciana es un avance ya que permite al pequeño comercio "levantar cabeza" frente al grande y favorece la conciliación familiar de los empleados de las grandes superficies.

El Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana alcanzó este lunes un pacto sobre los horarios comerciales que fija en 38 días los festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes.

Ribó, a la puerta del hemiciclo municipal donde ha participado en la lectura colectiva de la Constitución de 1978, preguntado por el pacto alcanzado en horarios comerciales, ha destacado que "un pacto es un acuerdo y que todas las partes tienen que ceder" y ha recordado que el ayuntamiento estuvo trabajando en un acuerdo que no fue posible porque necesitaba ser validado en ámbito autonómico, pero se ha avanzado en lo que querían desde el primer momento y estaba recogido en el programa electoral.

En este sentido ha apuntado que se ha avanzado en dos cosas. En que los pequeños comercio puedan "levantar cabeza" frente al gran comercio porque están "en inferioridad de condiciones sobre todo si hay libertad horaria como la que había ahora, lo que es un paso positivo".

"Y, lo más importante, el derecho a la conciliación familiar de los miles de trabajadores de las grandes superficies porque, por desgracia, no podían ver a sus hijos porque todos los fines de semana tenían que trabajar" ha incidido Ribó.

El alcalde ha detallado que le hubiera gustado un poco más pero evidentemente cuando hay que llegar a un consenso "unos piden más y otros también y se ha llegado hasta aquí".