Rocafort, capital de Machado y la esencia poética

Antonio Machado en Rocafort
AYUNTAMIENTO ROCAFORT
Publicado 24/11/2017 15:10:16CET

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Rocafort inaugura este viernes el V Aula Juan de Mairena, las jornadas en torno al poeta Antonio Machado que acoge la Casa de Cultura hasta el próximo domingo. Se trata de los actos centrales que la Red de Ciudades Machadianas celebra cada año, y que tienen lugar en esta ocasión en el municipio valenciano con motivo de su presidencia del colectivo, que ostentará hasta marzo de 2018.

Las actividades del Aula Juan de Mairena tienen como objetivo "ahondar en el carácter más filosófico, social, cultural y educativo del autor, sin olvidar su esencia poética y literaria, con especial atención a la producción que desarrolló durante el tiempo que residió en Rocafort, entre 1936 y 1938", explica el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La población forma parte de la Red desde 2015, junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Colliure (Francia). Desde abril de este año, Rocafort ostenta la presidencia anual.

La concejala de Cultura, Julia Cañizares, explica que es un reconocimiento a la labor que han hecho desde hace años los vecinos para difundir la figura y el legado cultural del poeta: "Compensa el esfuerzo de muchas personas por reivindicar la estancia de Antonio Machado en nuestra localidad en uno de los momentos más difíciles de su vida", afirma.

La producción que realizó en Rocafort es la menos difundida. Las obras literarias y periodísticas durante su estancia estuvieron marcadas por las duras circunstancias del momento. "Supuso su tercera etapa literaria, la del compromiso con la cultura del pueblo y la causa de la República, ya iniciada en su época de Segovia. Colaboró en periódicos y revistas, firmó manifiestos y mantuvo una intensa correspondencia, siempre con la mirada puesta en la terrible realidad de la guerra y en la defensa del ideario republicano", apunta Cañizares.

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El Consejo Sectorial Rocafort, Ciudad Machadiana, formado el año pasado por diferentes asociaciones cívicas de la localidad y coordinado por la concejalía de Cultura, es el encargado de diseñar todas las actividades que se realizan sobre el poeta. Pero el tejido social de Rocafort reivindica la figura del autor desde hace mucho.

En 1979, la Associació Cultural de Rocafort ya conmemoró el 40 aniversario de su muerte, iniciando este reconocimiento. El Ayuntamiento, junto con asociaciones y vecinos, hizo lo propio en 2009 con un programa de actividades por el 70 aniversario; y, en 2014, se constituyó el grupo de trabajo Machado 75 con el objetivo de rendir homenaje al autor y divulgar su legado. A partir de entonces, en febrero siempre se recuerda a Machado con diferentes actividades culturales.

ITINERARIO MACHADO

El domingo, a partir de las 11.00 horas, se realizará el 'Itinerario machadiano por Rocafort', para dar a conocer curiosidades de la localidad durante la II República y la Guerra Civil, un recorrido por los lugares de mayor relevancia durante la época en que Machado residió en Rocafort, cuando Valencia era capital de la República.

El paseo, que comenzará en Villa Amparo, la casa donde residió Antonio Machado, permitirá descubrir lugares que posiblemente hayan pasado desapercibidos pero que en aquella época albergaron embajadas, sedes de partidos políticos y sindicatos, entre otros.