Rodríguez dice que la contratación en el MuVIM se ha corregido y que las posibles medidas corresponden a Rius

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Publicado 15/02/2018 14:01:55CET

El presidente de la Diputación reconoce que la situación "no era correcta" pero rechaza "lecciones de ética" del PP

VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha señalado este jueves que la gestión de los contratos de acompañamiento de la exposición permanente del MuVIM supone "una situación que el propio diputado de Cultura (Xavier Rius) reconoció que no era correcta", pero ha destacado que "ya se ha corregido".

Por ello, ha apuntado que "si el diputado considera que tiene que tomar medidas dentro del equipo de Cultura será una cuestión que corresponderá al diputado".

Así se ha pronunciado el presidente de la corporación provincial este jueves al ser preguntado por los resultados del informe que el propio Rodríguez solicitó a Intervención con el fin de conocer su valoración sobre los contratos relativos al servicio de acompañamiento de la sala permanente del MuVIM y si se produjo un fraccionamiento.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha exigido al presidente "el cese inmediato del diputado de Cultura, Xavier Rius, tras confirmar el interventor un supuesto fraccionamiento de contratos, además de un intento deliberado de eludir la fiscalización contratando de manera alterna al hermano y la cuñada de su entonces asesor y hoy primer teniente de alcalde de Paterna".

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha explicado que en el informe que solicitó a Intervención preguntaba desde cuándo existían los contratos del servicio de acompañamiento de la permanente del museo dependiente de la Diputación, si se consideraba que se había producido un fraccionamiento y "sobre todo si se había puesto solución".

El presidente de la institución ha apuntado que en el informe indica que se trata de contratos que provienen del año 2005 y que continúan hasta 2013, "en el que por motivos políticos se decide cerrar la exposición permanente y se retoman con la reapertura de la sala".

A partir del mes de diciembre de 2016, ha continuado, "comienza a instruirse un procedimiento de concurso abierto, comienzan a redactarse los pliegos de condiciones --porque Cultura quería dejar de hacer esos contratos menores-- y lo que se hace es pasar esos pliegues a Contrataciones en el mes de marzo y posteriormente pasan a Intervención".

Finalmente, un decreto del 13 de noviembre "acaba adjudicando de manera definitiva ese servicio a la empresa EULEN. Por tanto, esa situación ya no continúa", ha explicado.

"YA SE HA CORREGIDO"

Así, inquirido sobre si se puede concluir del resultado del informe que se hizo algo incorrecto, el presidente ha puesto de relieve que "es una situación que el propio diputado reconoció que no era correcta" y "que había que corregirla".

"Ya se ha corregido, incluso antes de que fuera detectada, y una vez corregida la situación y si el diputado (Xavier Rius) considera que tiene que tomar medidas dentro del equipo de Cultura será una cuestión que corresponderá al diputado", ha manifestado.

Asimismo, sobre el cese de Rius que reclaman los 'populares', Rodríguez ha aseverado: "Acepto lecciones de ética de muchísima gente porque no soy nada sectario, pero del grupo popular lo siento pero no puedo aceptarlas".