Rodríguez ofrece el complejo de Bétera para formar parte del dispositivo de acogida de los refugiados del 'Aquarius'

Joreg Rodríguez
DIPUTACIÓN VALENCIA
Publicado 12/06/2018 15:51:50CET

Poblaciones de toda la Comunitat expresan su voluntad de colaborar en la atención a estas personas

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el complejo sociosanitario de Bétera para que pueda formar parte del dispositivo de acogida de los refugiados del 'Aquarius', el buque de rescate que se dirige rumbo a València, junto a otras dos embarcaciones, tras la negativa de Italia a que atracara en sus costas.

La corporación provincial se implica así en el operativo de urgencia que coordina la Generalitat, en el que se ha sumado a las ONG, para gestionar esta crisis humanitaria, como ya hiciera hace dos años durante la crisis de los refugiados de Lesbos, aunque en aquella ocasión no fue necesaria la utilización de las instalaciones de la corporación provincial en el municipio de Bétera.

En palabras del presidente de la Diputación, "como territorio acogedor y humanitario, ponemos a disposición del Consell un pabellón que actualmente está en desuso en la zona asistencial del complejo sociosanitario de Bétera y que puede servir perfectamente para que se instalen temporalmente estas personas, con una mínima adecuación de las instalaciones".

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, explica que "el pabellón ofrecido por el presidente puede aumentar su capacidad instalando literas en lugar de camas para recibir a más familias".

En opinión de Berenguer, responsable de coordinar la adecuación de las instalaciones del complejo en caso de que finalmente la Generalitat acepte el ofrecimiento, "lo importante es que estas personas podrían recibir asistencia médica y estar bien alimentadas durante el tiempo que pasaran en Bétera, hasta que pudieran integrarse definitivamente en otros destinos".

"PONER SOLUCIÓN AL DRAMA MIGRATORIO"

Los ofrecimientos para albergar a algunas de estas personas migrantes están llegando desde diversos puntos de la provincia de Valencia y la Comunitat. Así, el gobierno de Gandia ha valorado la nueva postura que ha supuesto el cambio en el Gobierno central, así como la del Govern del Botànic para "poner solución al drama migratorio" de estas personas.

Desde la corporación municipal han expresado su voluntad de, en la medida de sus posibilidades y contando con la cooperación de ONG locales, colaborar en la acogida de los refugiados del 'Aquarius'.

En términos similares, el Ayuntamiento de Sagunto ha anunciado que pone en marcha el programa de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarios de protección internacional, poniéndose a
disposición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para ayudar en la acogida de las personas rescatadas por el 'Aquarius'.

El alcalde accidental Pepe Gil ha comentado que ya en septiembre de 2015, "ante la situación de emergencia de muchas personas que estaban refugiadas a causa básicamente de conflictos bélicos", se aprobó en el Ayuntamiento de Sagunto por unanimidad una moción, que exigía a la Unión Europea y a sus estados miembros que se hiciera "una nueva política de asilo y migración que priorizara a las personas y a los derechos humanos".

Además, por acuerdo plenario, Sagunto ya se declaró ciudad acogedora de personas refugiadas afectadas por conflictos bélicos en
sus países de origen.

También ha hecho una oferta de ayuda la población de Catarroja, que ya ha trasladado a la Conselleria de Igualdad su intención de prestar atención a las personas refugiadas. El municipio, que se declaró ciudad refugio en 2015, pondrá a disposición de la Conselleria los medios municipales disponibles, aunque inicialmente es la Cruz Roja la que se hará cargo del dispositivo.

En la web municipal, los ciudadanos interesados en colaborar voluntariamenente pueden rellenar un formulario donde se detalla el tipo de ayuda que se puede prestar --desde apoyo psicológico y jurídico hasta acompañamiento-- y si se dispone de una vivienda de acogida.

Contador