Roi de OT, natación artística y delfines protagonizan 'Las Noches del Oceanogràfic' dedicadas a la biodiversidad

Roy y nadadores de artística en la presentación de Las Noches del Oceanogràfic
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 14:13:00CET

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las actuación del cantante de Operación Triunfo (OT) Roi, actuaciones de delfines, natación sincronizada y un gran protagonismo de la luz son algunos de los principales ingredientes de la programación de 'Las Noches del Oceanogràfic' de 2018, que este año tienen como temática principal la biodiversidad, con un guiño a la bioluminiscencia.

El ciclo --que en su anterior convocatoria tuvo a las medusas como hilo conductor y consiguió más de 50.000 espectadores-- arrancará hoy viernes, a las 22.30 horas, con la presencia de Roi.

El director artístico de 'Las Noches', David Díaz, ha explicado que las actividades pretenden evocar "el recuerdo, todas aquellas cosas que podemos escuchar dentro del Oceanogràfic como el canto de la rana o de los grillos", especies que "formaban parte de nuestra vida cotidiana y hoy en día ya no están".

Díaz ha comentado que ha intentado contar "todos estos pequeños fenómenos" dentro de esta propuesta artística para que los espectadores sean conscientes "de que algo está pasando" y ha asegurado que, desde el Oceanogràfic, tienen la "intención" de que al salir "la gente se haga preguntas".

"Tratamos de mantener un producto lúdico, pero siempre debe tener también su mensaje de divulgación y de respeto hacia el entorno que nos alberga, que nos cuida y que nosotros tenemos que cuidar", ha explicado, por su parte, el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués.

Nogués ha asegurado que durante 'Las Noches' la visita al parque es "diferente": "Es más fresquita, más tranquila, más silenciosa de gente, pero con más ruido de animales. Los grillos, las ranas que cantan hacen la visita más especial".

Sobre el respeto y el cuidado de la biodiversidad, Roi ha expresado: "Ellos nos cuidan a nosotros de cierta forma y qué menos que cuidarlos a ellos porque son la base del planeta". El exconcursante de Operación Triunfo, que cantará esta noche en el estreno, ha asegurado que está "encantado" de participar en el proyecto porque le gustan "los animales, València y todo lo relacionado con el mar".

NATACIÓN ARTÍSTICA

El espectáculo contará con la actuación de un equipo de natación sincronizada, ahora denominada 'natación artística', coordinado por la secretaria general de la Federación Madrileña de Triatlón, Sara Herrero. Con sus coreografías, los nadadores quieren mostrar "el despertar de la gente ante lo que está pasando con la naturaleza, el darse cuenta de lo que teníamos antes y de lo que hemos perdido".

El equipo, formado por jóvenes de entre 17 y 23 años, cuenta con la presencia del único hombre que compite en la Comunitat Valenciana, Javier García-Andrade, ganador de la medalla de oro en el campeonato de España de dúo mixto junto a su compañera Olga López, también en el equipo de 'Las Noches'. "Es la primera vez que contamos con medallistas nacionales en el equipo", ha comentado Herrero, quien ha asegurado que el nivel deportivo es "muy bueno".

Asimismo, esta agenda cultural cuenta también con la actuación de los delfines, "un espectáculo en el que hay pocas palabras, pero van a decir mucho", ha indicado el coordinador de entrenadores de delfines, Andrés Jabois.

Jabois, quien compara el espectáculo de los delfines con "un proceso de meditación" ha expresado: "Cada persona va a poder hacer su propia interpretación y va a ser una oportunidad fantástica para desconectar un poco de este mundo que a veces tiene muchos problemas".

La bioluminiscencia, una de las ideas centrales del proyecto, estará presente a lo largo de todo el recorrido con instalaciones lumínicas que se inspiran en las luciérnagas y otros animales, así como en el cielo y las estrellas.

Además, 'Las Noches' también cuentan con las actuaciones de cantantes y bailarines, como Nita o el valenciano Jairo Martínez.

Contador