Una "rompedora" obra de Misha Bies Golas gana el premio de pintura mardel

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Una "rompedora" obra de Misha Bies Golas gana el premio de pintura mardel

Políptico de sabores, de Misha Bies Golas, premio de pintura madel 2016
EUROPA PRESS
Publicado 07/10/2016 15:41:15CET

Su 'Políptico de sabores' se expone en el Centro del Carmen junto a la obra de los 30 finalistas, jóvenes artistas emergentes

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista gallego Misha Bies Golas se ha alzado con el galardón de la IV edición de los premios de pintura mardel con 'Políptico de sabores', una "rompedora" obra que toma la forma de un cartel de helados para hacer un ejercicio crítico a cerca de la autoría del arte. Como explica el propio autor, "habla de un pintor que aborda la pintura con sumo respeto, desde lejos, más que con miedo a mancharse, con miedo a meterse en un terreno sagrado".

La pieza se expone en el Centro del Carmen junto a las creaciones de los 30 finalistas de este certamen, que nació hace cuatro años con el objetivo de apoyar a los jóvenes artistas españoles y dar visibilidad a obras que "buscan experimentar en el ámbito de la pintura, que buscan otros lenguajes y otras formas de comunicar".

Así lo ha manifestado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, durante la presentación de la muestra junto a Juan Manuel del Pino y Amparo Martínez i Soler, responsables de la Fundación mardel, --iniciativa privada sin ánimo de lucro que pretende dar una oportunidad a los artistas emergentes para mostrar su trabajo y desarrollarse--. El premiado se lleva 4.000 euros.

En la edición de este año se han concedido además cuatro accésits -hasta ahora se daban tres- a 'Doble paño de la Verónica', de la artista argentina afincada en Madrid, Luciana Rago; 'Señales de humo', del alicantino Pablo Bellot; 'Cambio flúor por fama', del valenciano Carlos Peris; y 'The evidence', de la artista andaluza afincada en Valencia, Marina Iglesias. Algunos de ellos también han estado presentes para explicar sus obras.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, el premio de pintura mardel es un "proyecto de mecenazgo que merece un impulso desde las instituciones públicas. De tal forma que este vínculo entre el sector público y el privado revierta en una mayor difusión de los artistas que ya han comenzado a labrarse una trayectoria en el difícil mundo de la creación artística".

En este sentido, ha asegurado que van a "continuar estableciendo sinergias con otras entidades" que compartan con objetivos comunes de cara a mejorar el sector del arte en la Comunitat Valenciana.

"LA EXPERIMENTACIÓN EN LA PINTURA"

Como miembro del jurado, ha explicado que ha seleccionado las obras, ha explicado que este premio busca "la experimentación en el ámbito de la pintura" y en este sentido las obras que seleccionadas buscan "romper" y "generar un concepto más amplio de la misma".

Además, Pérez Pont, han formado parte del jurado la directora de Gens Centre d'Art, Valencia y editora de la revista 'Concreta y curadora', Nuria Enguita Mayo y por el director curatorial de Hangar - Centro de Investigación Artística de Lisboa y director del proyecto Cuatorial Clube, Bruno Leitao.

El premiado Misha Bies Golas, que no ha podido asistir al acto, ha enviado unas palabras por escrito en las que además de hablar de su creación como "un ejercicio crítico a cerca de la autoría del arte", expresa la "alegría" que le produce estar "tan bien acompañado de tantos y tan buenos artistas" en esta exposición.

Tampoco el accésit Pablo Bellot ha estado presente. Su instalación muestra con ironía el "estado de descomposición en la que se encuentra la sociedad y el hartazgo que le produce", según sus propias palabras.

Por su parte, Luciana Rago, accésit por 'Doble paño de la Verónica', ha acudido al Centro del Carmen para explicar que su trabajo parte de una investigación sobre pinturas canonizadas por la Historia del Arte que tiene como punto de partida la 'Santa Faz' (1931) de Zurbarán. Su intención es "recuperar las pinturas clásicas para transformarlas en cuerpos", en este caso de papel.

El accésit valenciano, Carlos Peris hace una reinterpretación de la pintura en la con 'Cambio flúor por fama', una reflexión sobre el sector artístico valenciano en clave de humor que, según ha explicado, hace referencia a "una tendencia valenciana a sumarse a un movimiento o corriente que tira hacia el reconocimiento" y da un "toque de atención" a quienes harían cualquier cosa por la fama.

Por su parte, Marina Iglesias, accésit con su obra 'The evidence"', se interesa por el "misterio y el enigma", y se inspira en los fotogramas cinematográficos, para pintar un lienzo que muestra unos cuerpos semienterrados y postrados en el suelo con cierta "ambigüedad", ha señalado, no se sabe si sin cuerpos, muñecos o maniquíes, cuyas caras rotas se funden con el suelo. La escena invita a ser completada en la mirada del espectador.

El resto de artistas seleccionados y cuya obra puede visitarse también en el Centre del Carme son.: Gil Gijón, Aaron Sanroman, Saskia Rodríguez Araña, Manuel Antonio Suárez, Luis San Sebastián, Ángela Cuadra Casas, Juan Jose Valencia, Yann Leto , Jose Luis Cremades, Roberto Guille, Jesús Herrera Martínez, Ángel Masip, Alejandra de la Torre, Bell Fulllana, Asensio Martínez Soler, Juan Luis Fernández González, Quique Ortiz, Rubén M. Riera, Kepa Garraza Álvarez, Alexis Hernández, Cristina Santos Muniesa, Iker Lemos, Víctor Melia de Alba, Luisa Pastor, Pau Sellés Alós.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies