RTVV cumple dos años en negro con la esperanza de renacer en 2016

Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 11:04

   VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 29 de noviembre de 2013 Radiotelevisión Valenciana (RTVV) dejó de emitir señal tanto a través de Nou --antigua Canal 9-- y Nou Ràdio --Ràdio 9-- y Sí Radio, por lo que este domingo se cumplen dos años desde que la Comunitat Valenciana dejó de contar con radio y televisión públicas desde su puesta en marcha el 9 de octubre, día de la comunidad, de 1989. Tras el cambio al frente del Gobierno autonómico, este aniversario se conmemora con la mirada puesta en el proceso iniciado en las Corts para reabrir un nuevo ente, con el horizonte de 2016.

   De hecho, el pleno del parlamento valenciano del pasado 29 de octubre aprobó tramitar la proposición de ley presentada por Podemos, PSPV y Compromís para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico con los votos a favor de estos tres grupos y la abstención de PP y Ciudadanos.

   Tras la puesta en marcha de estos trámites, el Consell, por boca de su varios de sus dirigentes, asegura que tiene "todo preparado" para la reapertura de RTVV cuando la Cámara autonómica le diga "adelante". Los sindicatos, por su parte, reclaman la reapertura "urgente" e "inmediata" de este servicio público y apuntan que para ello se debe tener en cuenta a los extrabajadores y sus "derechos adquiridos".

   Los 800 trabajadores que apunta el informe del comité de expertos universitarios creado para este proceso de reapertura son para el comité de empresa "una buena cifra para empezar a negociar".

UN MILLÓN AL MES

   A pesar de llevar dos años cerrada y sin actividad, mantener RTVV

   --su instalaciones, suministros y compromisos adquiridos-- cuesta un millón de euros al mes, según han revelado los tres liquidadores actuales de la sociedad.

   La extinción de la televisión y la radio públicas se ha convertido en proceso "tortuoso" en el que surgen "problemas" que cada día y también alguna sorpresa, como descubrir que el edificio de Burjassot no aparece inscrito en el Registro de la Propiedad y únicamente lo está su suelo.

   La apertura de RTVV la llevó a cabo el Consell socialista de Joan Lerma y su cierre el del PP dirigido por Alberto Fabra después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declarara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la administración considerara "inasumible" hacer frente a los 40 millones de euros necesarios para satisfacer la readmisión de los trabajadores.

   El corte definitivo de las emisiones se produjo apenas 24 días después de que Alberto Fabra anunciara su intención de poner fin a este servicio. Desde ese momento y también después del cierre la oposición política de las Corts en bloque --PSPV, Compromís y EU-- pidió la dimisión del jefe del Consell y se iniciaron las protestas trabajadores que continúan hasta la actualidad en contra de aquella decisión.

   "No cerraré un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica", dijo Fabra, para justificar un cierre que siempre consideró como "innegociable" teniendo en cuenta el coste que tenía mantener un medio de radiotelevisión público con más de 1.600 trabajadores. Nou Ràdio dejó de emitir a medianoche del 29 de noviembre de 2013, mientras que la televisión aguantó toda al madrugada y fundió a negro a las 12.19 horas de aquella jornada.

   Hasta ese momento, trabajadores de RTVV continuaron las emisiones de la televisión pública y estuvieron acompañados por representantes de los partidos de la oposición que lograron acceder al interior del Centro de Producción de Programas del ente en Burjassot (Valencia), algunos a través de una ventana. En aquellos momentos se pedía también la dimisión del presidente de la Generalitat y se escuchaba repetidamente el grito de 'No se cierra'.

   El cierre de RTVV tuvo como respuesta al día siguiente, el sábado 30 de noviembre, una multitudinaria manifestación en la que además de trabajadores del ente participaron los partidos políticos de la oposición, representantes de distintas entidades y ciudadanos para expresar su rechazo por esta medida.

   Antes de ejecutar el cierre, el PP tuvo que llevar al pleno de las Corts Valencianes, el 27 de noviembre de 2013, una proposición de ley que autorizaba al Consell a liquidar RTVV. La iniciativa logró 49 pronunciamientos a favor del grupo 'popular' y 42 en contra de los diputados de la oposición, que se dieron la vuelta desde sus escaños y se pusieron de espalda en señal de protesta.

   En esta votación participaron tres diputados autonómicos que en 1984 aprobaron la Ley de Creación de RTVV. En concreto, los 'populares' Rita Barberá y Rafael Maluenda y el socialista Ángel Luna. Barberá y Maluenda fueron, por tanto, los únicos diputados que votaron a favor de la creación y 29 años después lo hicieron pidiendo la liquidación.

COMPROMISO DE VOLVER

   Aún como jefe del Consell Alberto Fabra se mostró "dispuesto" a hablar de un nuevo ente público "en otras circunstancias" y cuando "la economía lo permita". Por su lado, los partidos hoy en el gobierno

   --PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos-- adquirieron entonces el compromiso de volver a poner en marcha una nueva RTVV si gobernaban a partir de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y apuntaron la posibilidad de fijar la reapertura el 9 de octubre de este año.

   Así lo indicó en varias ocasiones el actual presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, aunque posteriormente y atendiendo al proceso parlamentario que se ha de seguir para poner de nuevo en marcha el ente ha señalado que no estaba "obsesionado" con que se hiciera en esa fecha y que podría ser en otra.

   En este sentido, el pasado 19 de noviembre el 'president' señaló que espera que la ley para crear la nueva RTVV esté a medidos de 2016 de manera que la televisión autonómica pueda estar emitiendo dentro de un año.

Leer más acerca de: