Rus niega que Camps diera órdenes para contratar con Orange Market y dice que no sabe "nada" de Feria Valencia

Rus en la comisión de Feria Valencia
CORTS VALENCIANES
Actualizado 22/03/2018 14:49:54 CET


VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, se ha desvinculado este jueves de la gestión y de las decisiones tomadas en Feria Valencia ya que, pese a pertenecer al patronato como vocal nato en su condición de presidente provincial no acudió a ninguna reunión: "No sé nada, no he ido, era miembro pero no he acudido ni una vez; me hablan de obras, bueno, las obras de arte están ahí en el museo". Así mismo, ha negado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps diera órdenes para contratar con la empresa Orange Market.

Así se ha pronunciado Rus durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Feria Valencia en las Corts, en la que ha manifestado en varias ocasiones no saber para qué le han llamado porque en las actas se puede comprobar que él no fue a las reuniones del patronato, al tener "muchos cargos" y tener que atender comisiones, por lo que ha negado tener conocimiento alguno de las obras de ampliación ejecutadas en la institución ferial.

De hecho, buena parte de la comparecencia se ha centrado en el pago de la factura del congreso que el PP celebró en 2008 en Feria Valencia y las contrataciones con Orange Market. Al respecto, ha asegurado que ni la corporación ni el PP provincial trabajaron nunca con esa empresa y ha negado que el expresidente del PPCV y de la Generalitat Francisco Camps diera ninguna orden para contratar con ella o con cualquier otra: "Nunca, nunca, si hubiera sido así habríamos trabajado con Orange Market".

Según ha remarcado, si la empresa de Francisco Correa "hubiera presentado a la Diputación de Valencia y hubiera sido el más barato a la hora de trabajar se hubiera contratado" pero "vía digital no lo ha hecho".

Respecto al PP provincial, ha dicho que compraba "dos equipos de sonido, una pancarta trasera y a jugar por ahí, como los que van a vender al mercado, no hacía falta más", y ha incidido en que nunca contrató con ellos y "una vez pasaron una factura de 30.000 euros" pero les pareció cara y pagaron 13.000. Después ha precisado que fue un acto regional que contrataron ellos y que pagó "el responsable económico del partido en la provincia de Valencia".

"NO HE TENIDO NINGUNA EMPRESA DE CABECERA"

"Yo la cabecera la tengo en mi casa, en la cama, pero yo no he tenido ninguna empresa de cabecera, ninguna", ha dicho en referencia a las alusiones a las contrataciones de la Diputación con Engloba: "Ni conozco a Engloba ni sé quién es Engloba ni para qué funciona, y si ha hecho algo con Imelsa tendrá que decirlo el gerente".

Además, ha asegurado que el PP, que él sepa, "no ha tenido ninguna corrupción, en el provincial cero, en la Diputación cero" y "nunca ha intentado hacer cosas que no tocaba", para agregar que "si realmente se ha hecho algo que no tocaba, se pagará en los tribunales sea quien sea". "Cuando me hablan del A, el B y el C, eso no lo he visto nunca, le podía decir que lo vi pero no me parecía bien, yo siempre he dicho lo que pensaba aquí, allá y en todos los sitios, y por eso me han echado a la calle", ha apuntado.

"FIÉNSE DE LO QUE LES DIGO"

En relación a la gestión de Feria Valencia, ha reiterado que no puede aclarar nada, porque de hecho cree que no llegó a tomar posesión como vocal, y se ha preguntado si le han llamado para verle: "Para eso me he puesto esta chaqueta azul, para que me vean bien y con buena cara". Aunque ha señalado que acude "con mucho gusto", ha admitido que venir "a perder el tiempo" le sabe mal".

Ante las críticas del diputado socialista José Muñoz, a sus palabras, al considerar que intenta "tomar por tontos" a los presentes, Rus ha negado este extremo pero ha recordado que los diputados "cobran estas comisiones" y él no, y ha tenido que dejar su trabajo y a su familia: "Vamos a ver cómo compensamos esto, si tengo que venir 20 veces vendré pero por lo menos fíense de lo que les digo".

Según ha dicho, no sabe "nada" de los números de Feria, aunque sobre la inyección de dinero de la Generalitat en ella, ha señalado que se produjo en "un momento de euforia" económica y en el que se apostaba por las ferias, que "habían perdido un poco de enganche con la de Madrid", pero ha justificado las inversiones hechas en la infraestructura porque el inmueble "será de la Generalitat" y estas decisiones, entiende, se tomaban "en base a un crecimiento industrial y comercial".

"Los mil millones de agujero que dicen ustedes, ¿está contado en el patrimonio o no? Ahí habrá algo que se ha hecho, a ver si la Feria de Muestras la hizo el Espíritu Santo. Ahí hubo una inversión que valdrá 200, 300, 500, 800 o 1.000, no lo sé, pero la obra está ahí, hablan de mil millones o de comidas de 40 euros, ¿pero te la has comido? Pues entonces...", ha dicho.

LA FACTURA "ESTABA AHÍ COMO QUE SE DEBÍA"

Sobre la factura superior al millón de euros que el PP ha tenido que abonar por orden judicial a la Feria, ha indicado que entiende que se trata de un asunto en el que el regional entendería que debía pagarla el nacional al ser un evento a esa escala y se dirimiría en esos términos, pero ha dicho que no participó en ninguna reunión y no sabe "qué pacto se hizo aquí". Asimismo, ha apuntado que la factura "estaba ahí como que se debía" y que "lo malo es que hubiera desaparecido".

El PP, por su parte, ha criticado que Rus haya sido citado porque no estaría en la comisión "si no se llamara Alfonso y se apellidara Rus" y ha propuesto que la comisión se pase a llamar "la comisión de los jueves, ya que hay barra libre para hablar de todo" y poder abordar cuestiones de actualidad.

"SIEMPRE DOY LA CARA"

A su salida de la comisión, ha sido preguntado por cómo valora su imputación en la pieza separada de Ciegsa y ha señalado: "Muy bien, yo de maravilla, las afrontaremos todas, yo siempre doy la cara".

Sobre el presunto cobro de comisiones en la construcción de colegios, ha incidido en que ya lo negó en la comisión de Les Corts y cuando le llamen lo explicará igualmente en sede judicial.