Sala Russafa arranca su quinta temporada con una función a beneficio de los refugiados

Presentación de la temporada en la Sala Russafa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 14:47

   Los responsables del teatro destacan la colaboración "por primera vez" con el Ayuntamiento y presentan un programa cuajado de estrenos

   VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Russafa de Valencia arrancará su quinta temporada el próximo 16 de octubre con una función solidaria de la exitosa producción 'Alicia en Wonderland', cuya recaudación se destinará a la iniciativa ciudadana València Ciutat Refugi, que tiene como objetivo prestar ayuda a los refugiados sirios que llegarán próximamente.

   Así se ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de la programación, a la que han asistido los socios del teatro, Juan Carlos Garés, Chema Cardeña y David Campillos; los concejales de Desarrollo Humano y Cooperación del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo y Roberto Jaramillo; y la representante de València Ciuat Refugi, María Escalona.

   Garés ha destacado que esta Alicia para público adulto es el espectáculo perfecto para realiza esta acción solidaria --para la que se habilitará además una fila 0--, ya que se trata de "una sátira política que busca concienciar al público de su papel en el sistema y de la importancia de ser ciudadano".

   Tanto Garés como Cardeña han subrayado que esta es "la primera vez" que el consistorio valenciano colabora con la sala en un evento. "Hoy es un día importante, juntos hacemos las cosas mejor", han aseverado.

   Por su parte, María Escalona ha recalcado que la atención a las personas refugiadas "no es una cuestión de caridad, sino de responsabilidad", mientras que los ediles han llamado la atención sobre la generosidad del pueblo valenciano. "Se pone de manifiesto esta cara de los valencianos, no solo la corrupción, sino una 'cara b' de solidaridad, entrega y amabilidad", ha aseverado Castillo.

   Esta no será la única acción benéfica que desarrollará el teatro de Ruzafa, puesto que está prevista una colaboración especial con Casa de la Caridad o la puesta en marcha de un taller de Artes Escénicas Inclusivas para personas con discapacidad, ha avanzado Garés.

   La reposición de 'Alicia en Wonderland' estará en cartel hasta el 8 de noviembre, y, posteriormente, llegará el turno del Ciclo Compañías Nacionales, que traerá del 13 de noviembre al 13 de diciembre a formaciones de mediano formato y gran calidad artística que estrenarán cuatro espectáculos en la Comunitat.

   Así, se representarán los nuevos montajes 'T'estimo però no tant', una comedia con tintes eróticos del Teatre Gaudí de Barcelona con Josep Linuesa; el humor absurdo (pero con mensaje) de 'Cualquiera que nos viera', una propuesta de la veterana formación vasca Zanguango y 'La maratón de Nueva York', un montaje de la compañía madrileña Criadero de Morsas en el que los actores se pasan toda la pieza corriendo, literalmente. Completa este primer ciclo de programación una alocada versión de 'Monólogos de la vagina', firmada por la compañía andaluza Producciones Imperdibles.

   También regresará a este escenario el cabaret con el estreno de 'SomShow 2.0', una nueva versión del éxito de la temporada pasada que vuelve con la incorporación de una conocida estrella en la troupe y novedades en el espectáculo. Y ya en Navidades, Arden y Sala Russafa estrenarán una producción escrita y dirigida por Chema Cardeña, 'Buscando al Mago de Oz (Oh, Europa!)' parte de la famosa historia creada por L. Frank Baum, que Victor Fleming llevó al cine transformado en musical, para hacer un repaso lleno de humor y música a la Unión Europea, ese poderoso ente al que llevan todos los caminos de baldosas amarillas.

   En primavera volverá el ciclo 'Nova Escena Valenciana', dedicado a las más recientes creaciones de compañías locales. Y para cerrar la programación escénica para adultos, en junio se retomará el Festival de Talleres de Teatro Clásico.

OFERTA INFANTIL

   Los niños también encontrarán esta temporada en la sala una programación regular, con funciones escolares concertadas entre semana y abiertas al público familiar los fines de semana. En el primer trimestre se podrá ver una selección con compañías valencianas y nacionales. En este marco, Arden estrena su nueva pieza para el público familiar, 'Lazarillo'.

   Asimismo, Teatre Practicable (Hop Teatre), de Castellón, presentará la pieza de títeres 'La fábrica de les joguines defectuoses'. Desde Madrid, La Casa del Lector y la compañía Vuelta de Tuerca estrenarán en la Comunitat una versión de 'Moby Dick'.

   Otros estrenos autonómicos serán '¿Caperucita Roja?', de Teatro Arbolé (Zaragoza), y 'El Principito', de los murcianos Silfo Teatro. La agenda se completa con 'Pulgarcito', de los vascos Teatro Paraíso. Y en navidades volverá el Festival de Teatro para Niños y Niñas Contaria, con una nueva edición.

   Sala Russafa mantendrá esta temporada una oferta musical, que se iniciará en noviembre, con los conciertos de Miquel Gil y Efrén López dentro del MUV Circuito de Música Urbana Valencia. También seguirá colaborando con iniciativas como Valencia Negra, Russafa Escènica o Russafart. Respecto al área docente, se impartirán cursos de teatro para niños y adultos, un taller de Artes Escénicas Inclusivas y clases danza y de yoga.