San Juan deja más de 35 toneladas de residuos en las playas de València, el doble que el año pasado

 

San Juan deja más de 35 toneladas de residuos en las playas de València, el doble que el año pasado

Los efectivos se han encargado de la limpieza a primera hora de la mañana
AYTO
Publicado 24/06/2017 15:23:33CET

VALÈNCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de València han retirado más de 35.000 kilos de residuos de las playas durante la madrugada, tras la celebración de la Noche de San Juan. El año pasado, los efectivos retiraron unos 18.000 kilos de basura, por lo que la cantidad se ha duplicado.

La afluencia a las playas del Norte y Sur ha alcanzado este año alrededor de 100.000 personas frente a las 80.000 de 2016, según datos recabados por la Policía Local dentro del protocolo coordinado de actuación municipal Sant Joan 2017.

La concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, ha detallado este sábado en un comunicado que el dispositivo de San Juan comenzó a las 4.15 horas de la madrugada y a las 7 de la mañana la arena ya estaba limpia. "Una hora más tarde, a las 8, ya estaban las playas en perfectas condiciones para el disfrute de los ciudadanos", ha asegurado.

Según los datos facilitados por Medio Ambiente, la cantidad de residuos sólidos urbanos recogidos en las playas del Norte de València fue de alrededor de 32.000 kilos frente a los 15.780 del año pasado, mientras que la cantidad de ceniza ha sido esta vez de un total de 27.540 kilogramos, frente a los 28.000 de 2016.

En cuanto a las playas del Sur, continúa la tendencia de disminución de hogueras, con un descenso de 75 el año pasado a solo 33 en esta Noche de San Joan, "y ninguna en las zonas más próximas a los espacios naturales protegidos de la Devesa", ha recalcado Soriano.

Los efectivos han recogido en esta zona unos 3.000 kilos de residuos frente a los 2.300 del año pasado, con una disminución de la ceniza de 9.520 kilos en 2016 a 8.000.

Sumando todas las playas incluidas en el dispositivo de limpieza, los residuos urbanos retirados suman más de 35.000 kilos frente a los 18.080 en 2016, mientras las cenizas suponen alrededor 36.000 kilos, por debajo de los 37.060 de 2016.

5.000 ENVASES PARA RECICLAR

El servicio municipal también ha recogido unos 5.000 envases para su reciclaje, tras lo que dará paso a una limpieza de repaso en las playas del Norte para, según la edil, "culminar totalmente un dispositivo que ha actuado con la máxima celeridad".

Por su parte, el responsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha destacado que se ha producido un incremento del 33 por ciento respecto al año pasado en el número de viajeros que se han desplazado con el servicio público de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Grezzi ha subrayado "que no ha habido ningún incidente de relevancia". A falta de los datos definitivos, se ha contabilizado un total de 51.888 viajeros desde las 15 horas hasta las 7 en las líneas que conforman el servicio especial de San Juan. Este número de usuarios supone un incremento del 33,24% respecto al año pasado, donde en la misma franja horaria se transportaron 38.942 personas."

"Un año más, los valencianos han vuelto a confiar en la EMT para disfrutar de la Noche de San Juan, un dato importantísimo que queda corroborado por ese crecimiento", ha señalado, antes de resaltar los "aumentos muy importantes también en el uso de los autobuses nocturnos".

El responsable de Movilidad ha afirmado que es "muy buena noticia" el aumento de confianza de los ciudadanos en el transporte público en una noche como la de San Juan. "Eso ha hecho que la ciudad funcionara muy bien y que la gente se olvidara de su coche", ha añadido.

"BUENA COORDINACIÓN" DEL OPERATIVO

Los dos ediles han puesto así en valor la "buena coordinación" de servicios en el operativo de este año, con especial referencia a la labor desarrollada por la Policía Local, que según Grezzi "ha sido fundamental para poder montar los filtros a los vehículos privados y ayudar a que los autobuses pudieran mantener unas óptimas condiciones de velocidad y frecuencia".

Finalmente, Grezzi ha expresado su agradecimiento "a los conductores de la EMT, que han estado a la altura de lo que la sociedad les pedía, mostrando su compromiso con la empresa y con el objetivo de poder ofrecer ese servicio de calidad a la ciudadanía."

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