El San Pío V engrosa la colección de Sorolla con la obra 'Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija'

Actualizado 29/02/2012 17:24:51 CET

El San Pío V engrosa la colección de Sorolla con la obra 'Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija'

La recibe en depósito

Actualizado 29/02/2012 17:24:51 CET
La Obra De Sorolla Llega Al San Pío V
Foto: J.A.CALAHORRO/GENERALITAT

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha recibido en depósito el 'Retrato de Carlos Urcola Ibarra con su hija', obra de Joaquín de Sorolla que pasa a engrosar los fondos del autor que alberga la pinacoteca y que se exhibirá en la sala que lleva el nombre del creador.

   La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asistido a la llegada del cuadro, entregado por Margarita Chick Álvarez de Sotomayor en representación de los herederos de la familia Urcola.

   Tras la llegada de la pieza, procedente de Nueva York, dos técnicas especialistas han procedido al examen visual de su estado de conservación. Después se ha firmado un acta por parte de la directora del museo, Paz Olmos, y de la propietaria del cuadro. Ahora, la obra permanecerá colgada en uno de los peines del depósito para su correcta aclimatación y en unos días se colocará en su lugar definitivo de exposición, han explicado fuentes del Consell.

   En el mes de octubre, a través de la mediación de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte entró en negociación con los herederos de la familia Urcola para el depósito de esta pieza.

   El cuadro había salido previamente a subasta en la galería Christie's de Nueva York, pero no se llegó a consumar la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida.

   De este modo fue como los herederos de la fallecida propietaria de la obra --la niña que aparece en el mismo-- se plantearon la posibilidad de negociar un depósito con el San Pío V, dado que la apertura de la Sala Sorolla por las mismas fechas del inicio de las negociaciones "les daba garantía de que la obra iba a ser expuesta en un marco idóneo y con las adecuadas condiciones de exhibición y conservación", han destacado las mismas fuentes.

   El pasado 20 de febrero se firmó un contrato de comodato entre las diferentes ramas de la familia y la Conselleria. En concreto los firmantes son Isabel Álvarez de Sotomayor Urcola, María Brunet Álvarez de Sotomayor, Eduardo Brunet Álvarez de Sotomayor, Cristina Brunet Álvarez de Sotomayor y Francisco de Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor.

DEDICATORIA

   La obra que ahora pasará a formar parte de esta colección está fechada en 1914. Es un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 166x92 cm, y en el borde superior izquierdo se encuentra firmado con una dedicatoria en la que se lee: 'A mi amigo Carlos Urcola, J. Sorolla'.

   Fuentes de la Conselleria de Cultura han subrayado que la nueva Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes ha sido visitada desde su apertura por 43.230 personas y que se han ofrecido un total de 75 visitas guiadas.