Sanidad, empleo y corrupción, principales preocupaciones de los valencianos, según el Barómetro 2017 del Consell

Oficina del Servef
GVA
Publicado 06/02/2018 12:05:21CET

Solo el 17,8% conoce que el Consell está formado por PSPV y Compromís y el 4,7% cree que en la Comunitat aún gobierna el PP

   VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La sanidad, el empleo y la corrupción son las principales preocupaciones de los valencianos, según el Barómetro 2017 de la Generalitat Valenciana, que apunta, asimismo, que las prioridades que debería de tener el Consell deberían ser impulsar la creación de trabajo y favorecer mejoras laborales.

   Se trata de la primera encuesta de estas características que el Consell presenta en esta legislatura, realizada del 27 de noviembre al 20 de diciembre de 2017 a una muestra de 2.016 personas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han sido los encargados de presentarla y valorar los datos.

   El barómetro desvela que, entre las preocupaciones de los valencianos, la corrupción sigue siendo una cuestión importante, aunque baja frente a otros barómetros de 2007, y son los temas sociales como la sanidad y la educación las que copan las inquietudes actuales.

   La encuesta señala que el 42,8 por ciento de los valencianos cree que el gobierno está tratando de resolver los problemas de los valencianos pero "necesita más recursos". Asimismo, pone de relieve que los valencianos dudan sobre los partidos que conforman el Gobierno autonómico.

   Así, solo el 17,8% conoce que el Consell está formado por PSPV y Compromís; el 15,8% incluye también a Podemos en el ejecutivo; el 15,3% cree que es el PSOE y otros partidos; el 6,8% que solo gobiernan los socialistas; el 4,6% piensa que solo gobierna Compromís y un 4,7% cree que en la Comunitat sigue estando el PP al frente. El 24,5% no sabe o no contesta.

   Para Puig, los datos demuestran que hay "un cambio de percepción de los valencianos y un inicio de la normalización de la Comunitat". "Se ha superado la hipoteca del pasado", ha subrayado.