Sanidad prevé ahorrar 300 millones anuales con fármacos con mejor coste-eficiencia y compra centralizada

Manuel Llombart junto a José Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno
JLBORT/GVA
Actualizado 01/03/2013 15:48:02 CET

ALICANTE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica que supondrá un ahorro anual estimado de 300 millones de euros. Entre otras medidas, se trata de emplear medicamentos con mejor balance coste-eficiencia, así como de recurrir a la compra centralizada.

Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que ha acompañado al vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha reunido en la localidad alicantina de Mutxamel.

Llombart ha señalado que el decreto ley contiene un total de 20 artículos distribuidos en cinco capítulos con el objeto de adoptar medidas que permitan conseguir "una reducción del déficit público en factores clave" relacionados con la prestación farmacéutica y ortoprotésica. En este sentido, la norma "potencia al máximo" la utilización de los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad, es decir, de la receta electrónica, y la prescripción y dispensación de medicamentos y ortoprótesis.

En concreto, desde la perspectiva de la prescripción, entre esas medidas está el algoritmo de decisión terapéutica corporativa, que se incorpora a la toma de decisiones de los médicos en el ámbito ambulatorio. Se trata de una aplicación interactiva en el sistema de información de la Conselleria de Sanidad que facilita la selección automática del medicamento con mejor balance coste-efectividad en las patologías de mayor impacto sanitario, de acuerdo con los protocolos de prescripción y tratamiento establecidos por las sociedades científicas.

De este modo, se habilitan mecanismos para adaptar la prescripción e indicación de medicamentos y productos sanitarios a la evidencia científica disponible, a las recomendaciones realizadas por diferentes instituciones evaluadoras y a la opinión de expertos, teniendo siempre en cuenta su relación coste-efectividad. En cualquier caso, se mantiene "la libertad de prescripción" del facultativo, ya que se habilita la posibilidad de prescribir fármacos distintos al propuesto por el sistema informático, siempre que se justifique clínicamente.

EL 1 DE ABRIL COMIENZA LA APLICACIÓN

El 1 de abril comenzará su aplicación en el sistema de información en patologías y factores de riesgo de alta prevalencia como la diabetes, la dislipemia o hipercolesterolemia, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la osteoporosis y los antiácidos.

También se contemplan iniciativas en el ámbito ambulatorio para impulsar los programas ya existentes de revisión de historiales farmacológicos (REFAR) y el seguimiento de las personas polimedicadas y crónicas. En cuanto al ámbito hospitalario, el decreto reoge la potenciación de la compra centralizada de medicamentos, y se establecerán protocolos comunes de utilización de medicamentos de alto impacto en todos los centros sanitarios públicos.

SUMINISTRO DIRECTO

Otras medidas contempladas en el decreto ley en el ámbito de la dispensación y administración son los programas especiales de suministro directo y eficiente de productos farmacéuticos a pacientes crónicos, es decir, la individualización de la entrega de productos farmacéuticos, con la disminución del precio de coste de adquisición gracias a la entrega directa.

Estos programas son, por una parte, la entrega de apósitos, tiras reactivas y extractos hiposensibilizantes (vacunas) en los centros sanitarios públicos. Otros programas de suministro directo de productos hacen referencia a la entrega de absorbentes y dietoterapéuticos a domicilio --que se irá implementando a partir del 1 de abril-- o la entrada en funcionamiento de los servicios de suministro centralizado de farmacia en residencias sociosanitarias.

Asimismo, el Decreto-Ley también actualiza las condiciones básicas de la prestación farmacéutica en las oficinas de farmacia, propone nuevas opciones de concertación, impulsa la aplicación de procesos automatizados en dispensación, facturación y pago de la prestación farmacéutica en el marco de la receta electrónica y "protege la asistencia farmacéutica" de las oficinas de farmacia con ingresos reducidos, normalmente por situarse en zonas dispersas y rurales, mediante la aplicación de un incentivo económico.

PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA

En el ámbito de la prestación ortoprotésica, se potencia la utilización de los sistemas de información a través de la prescripción y facturación electrónica de exoprótesis (HERA) a la vez que también se establecen comités clínicos de utilización de implantes o endoprótesis y se mantiene la reducción del coste de adquisición de determinados implantes. Se trataría de conseguir la receta electrónica en la prescripción de exoprótesis, reducir los circuitos burocráticos y disminuir al menos en 20 millones de euros el conjunto de la prestación ortoprotésica.

Adicionalmente, para 2013, se propone destinar una cantidad económica del ahorro real producido para los profesionales que hayan participado en la consecución del mismo. Este sistema de incentivación se asienta en indicadores de gestión clínica, lo que permite asegurar la calidad de los tratamientos y reducir los problemas en su uso basándose en la prescripción más coste-efectiva de acuerdo a las recomendaciones de las sociedades científicas y grupos de expertos.

Preguntado por cómo se destinarán incentivos a los profesionales, ha explicado que se buscarán "indicadores de gestión que nos permitan garantizar a la población los tratamientos costo eficientes más adecuados a las circunstancias". Así, tras ver "cuáles son las condiciones farmacológicas y la calidad de tratamientos" incentivarán a los sanitarios que los prescriban.

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