Sanitat señala que seis casos de salmonela detectados en 2011 "podrían estar relacionados" con el brote en lactantes

Actualizado 04/03/2011 11:48:14 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat ha señalado este viernes que seis casos de salmonela detectados a principios de año en niños "podrían estar relacionados" con el consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236, asociada a un brote de 'Salmonella poona' en lactantes que fue notificado el martes por el Centro Nacional de Epidemiología. Los menores están ya "completamente recuperados".

Según han informado fuentes de este departamento, "actualmente no hay casos detectados" en la Comunitat Valenciana.

La Agencia Española del Medicamento cursó el martes una alerta relacionada con dicho lote de leche infantil que "parece estar relacionado" con casos de salmonela en niños.

Según las mismas fuentes, desde diciembre, las comunidades autónomas "trabajaban con esta sospecha al detectarse casos de salmonela en niños que se alimentaban con leches artificiales, sin que se hubiera podido encontrar relación directa", ya que cuando el niño era llevado al médico normalmente el bote de leche ya había sido consumido y no se podía analizar.

"NO EXISTE EL RIESGO DE ADQUIRIRLOS"

Esa alerta se confirmó el martes a raíz de un caso en Castilla León en el que encontraron relación entre la leche y la salmonela, pero la casa comercial "ya había retirado del mercado los lotes sospechosos de manera preventiva" desde el 15 de febrero, por lo que "actualmente no existe el riesgo de adquirirlos en los puntos de venta".

No obstante, aún podría existir "algún lote almacenado en algún domicilio y comprado con anterioridad a esta fecha" que puede ser devuelto al punto de venta para su inmovilización y destrucción.