Santamaría dice que el tema de Bankia debe verse en la subcomisión del FROB, pero sin la comparecencia de Rato

Actualizado 18/05/2012 17:43:02 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, aseguró hoy que la situación de Bankia debe verse en la subcomisión creada en el Parlamento para explicar la actuación del FROB. Pero al ser preguntada si en esta subcomisión debe comparecer el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró que quien acude a ella a dar explicaciones es el subgobernador del Banco de España, dando así a entender que no contempla citar a Rato para que de explicaciones.

La Portavoz del Ejecutivo se refirió a este asunto en relación con la comisión de investigación parlamentaria sobre la nacionalización de Bankia que se está reclamando desde distintos ámbitos. Recordó a este respecto que en la Legislatura pasada se creó una subcomisión parlamentaria relativa a las actuaciones del FROB, el Fondo de Reestructuración Bancaria.

Explicó además que "entre otros, el subgobernador del Banco de España iba explicando los distintos procesos en los que iba interviniendo el FROB" en las diferentes entidades financieras.

Pero al ser preguntada si en esa comisión deberían comparecer Rodrigo Rato o el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, tal y como ha pedido hoy formalmente el PSOE, dijo que lo lógico es que se aplique la fórmula que se utilizó en la Legislatura anterior y que "especialmente atañe al subgobernador del Banco de España, que es el que ha venido explicando en el seno de esta comisión las distintas medidas adoptadas".

"Yo creo --dijo en referencia a la subcomisión-- que este es el lugar adecuado, el entorno adecuado, para en este caso, como en supuestos anteriores" se aborde cómo se ha llegado a esta situación en la entidad financiera y "cuál va a ser el control que se ejerza por parte de esa subcomisión sobre" la citada entidad.

Insistió en que lo lógico es que, en la subcomisión parlamentaria "se lleve a cabo un proceso similar al que se ha producido en anteriores ocasiones" para explicar la "aportación de capital público a distintas entidades".

"Entiendo que esa es la fórmula" que se ha venido aplicando hasta la fecha, dijo la Portavoz del Ejecutivo, recalcando que "especialmente atañe al subgobernador del Banco de España que es el que ha venido explicando en el seno de esta comisión las distintas medidas adoptadas".