Sanz opta a candidata de EUPV "con el aval del trabajo bien hecho" y Blanco con una lista joven y activa "en la calle"

Candidaturas de Marga Sanz (izq.) e Ignacio Blanco a las primarias de EUPV.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 14:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora general de EUPV y portavoz en las Corts, Marga Sanz, concurre "con el aval del trabajo bien hecho" a las primarias de la formación, en las que se disputará la candidatura a la Presidencia de la Generalitat con el portavoz adjunto en la Cámara autonómica, Ignacio Blanco, quien ha apostado por una lista "joven, representativa en lo interno pero sobre todo en lo externo, plural, pero que sobre todo aporta gente que está trabajando en la calle".

   Así lo han indicado en la presentación de sus candidaturas en sendas rueda de prensa, en las que han valorado la importancia de las primarias para reforzar EUPV, abrirlo a la sociedad y formar un grupo parlamentario potente, con el objetivo común de "derrotar al PP".

   Según Sanz, durante los próximos 15 días competirán "leal y democráticamente" y el que gane tendrá a su lado al otro candidato, idea que ha constatado Blanco, al asegurar que es "una campaña fraternal entre compañeros" que, previsiblemente, ocuparán los dos primeros puestos de la candidatura de EUPV, en el orden que decidan los 3.325 afiliados y los simpatizantes inscritos, 1.600 hasta ahora.

   Marga Sanz ha destacado el "aval importante del trabajo bien hecho" en una etapa en la que el partido ha mejorado del 3 al 11 por ciento su resultado en las europeas, así como de "la pluralidad más amplia de EUPV", con miembros del Partit Comunista del País Valencià, Izquierda Republicana, Izquierda Abierta e independientes. En la lista por Valencia le acompañan María Ángeles Llorente y el edil de Paterna Javi Parra, con apoyos como el del edil en Valencia Amadeu Sanchis y el alcalde de Buñol Ximo Masmano, mientras que David Rodríguez --vinculado al sindicalismo y trabajo de solidaridad-- encabeza la de Alicante y en Castellón respaldan a Jesús Monleón.

   Además, ha apuntado que "hunde sus raíces en las comarcas", apuesta por la presencia de la mujer, la juventud y los movimientos sociales y es una candidatura "para la unidad y para la cohesión de EUPV, que trabaja desde la lealtad al proyecto" con ilusión por unas primarias que afrontan como "ejemplo" de la "sociedad de la participación, democrática e inclusiva" que defienden.

   De su propuesta política, ha destacado el trabajo en "regeneración democrática", por "una salida social y sostenible a la crisis", para plantear "la sociedad de la participación", que devuelva la voz al ciudadano con "mecanismos claros de intervención en asuntos públicos" y por "profundizar en el autogobierno" y en el "trabajo solidario con el resto de pueblos de España por modificar un modelo de financiación" que priva a la Comunitat de mil millones cada año.

"CONTRIBUIR A CAMBIAR EL PAÍS"

   Sanz ha llamado a la participación en las primarias del día 9, con plazo para inscribirse hasta el día 30, y ha remarcado asimismo su voluntad de "contribuir a cambiar el país, en un momento de cambio, de crisis, de derrumbe del régimen que ha estado sustentando el PP durante 20 años y en el que hay mucha gente que sufre, aumenta la pobreza, la exclusión social y en un momento de ruina económica para el país". "Queremos tirar al PP y cambiar de políticas en un proceso constituyente que tiene que empezar por el País Valenciano", zanja.

   Por su parte, Blanco apela a "la apertura a la sociedad, la conexión con la gente de izquierdas que quiere un cambio de verdad, un cambio de izquierdas en la Generalitat", con "ilusión, ganas y fuerza para encabezar un proyecto que pueda hacer valer los derechos de los trabajadores, la defensa de los servicios públicos y de la cultura y la lengua del País Valenciano ante el destrozo cultural, ambiental, económico y social que ha hecho el PP durante 20 años".

   "Me presento porque compañeros, desde hace mucho tiempo, han pensado que puede ser lo mejor para EUPV para tener un buen resultado electoral que, además, sirva para tirar al PP de la Generalitat", ha aseverado el candidato, que concurre por Valencia junto a Rosana Montalbán, activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y del movimiento feminista; José Soler, economista y especialista en políticas públicas de vivienda; Esther Sanz, trabajadora social, "activista de primer orden" en su etapa estudiantil y muy vinculada al movimiento feminista; Iván Martínez, historiador y edil en Alzira e Isabel Barrajón, sindicalista de CCOO que trabaja en el ámbito de integración de las personas inmigrantes. La edad media es de 37 años.

EXPERIENCIA EN CARGOS PÚBLICOS Y MILITANCIA DIARIA

   Según Blanco, es una candidatura "renovada generacionalmente", con "experiencia y capacidad demostrada tanto en cargos públicos como sobre todo en la militancia diaria política y social", así como "comarcalizada", "feminizada y feminista" y también "representativa de la pluralidad interna, con gente del partido comunista, independiente y del espacio alternativo" y de "las luchas sociales, con fuerte componente de los movimientos sociales, sindicatos y de todos los que luchan para acabar con las injusticias de todo tipo".

   Como "aval político de esta candidatura, la pluralidad interna y sobre todo la trayectoria y la fidelidad al proyecto de EUPV", le arropan la ex coordinadora general Gloria Marcos, el diputado estatal Ricardo Sixto, el histórico dirigente del Partit Comunista en el País Valencià y CCOO Antonio Montalbán, exconcejal de Valencia y "todo un referente personal" para él, y Antonio Arnau, "compañero de lucha en movimientos sociales y que representa el espacio alternativo".

   Su candidatura Blanco para Valencia y la de la diputada Esther López Barceló y el concejal de Alcoi Paco Agulló en Alicante comparten el lema 'Una izquierda para ganar el país'. "No queremos ser subalternos de nadie, sino tener capacidad de impulsar un cambio de políticas", mantiene Blanco, quien reivindica "una alternativa de izquierdas al régimen corrupto, derrochador y antivalenciano del PP", con políticas "radicalmente diferentes", frente a partidos como PSPV que "no se atreven a ir más allá y a discutir las bases del modelo".

Leer más acerca de: