Sátira política, ecologismo y reflexiones sociales inspiran la Sección Especial

Falla Na Jordana 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2018 16:47:32 CET

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crítica política, la reivindicación de la naturaleza y la libertad son algunos de los temas que inspiran las Fallas de la Sección Especial de 2018, la máxima categoría de las fiestas. Los artistas trabajan con ahínco y sin excesivos problemas pese a la meteorología voluble para que en la plantà los monumentos luzcan con una combinación de artesanía, sátira y grandiosidad.

Este año, compiten en la Sección Especial las comisiones de Monestir Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como 'L'Antiga' de Campanar, que se hizo con el primer premio el año pasado; Almirante Cadarso-Conde Altea; Convento Jerusalén-M. Marzal; Exposición-Micer Mascó; Cuba-Literato Azorín; Na Jordana; Plaza del Pilar; Reino de València-Duque Calabria y Sueca-Literato Azorín.

L'Antiga, vigente campeona, tratará de defender su título de la mano de Carlos Carsí con la falla '¡Arre, unicornio, arre!', una propuesta cuajada de numerosas y coloridas escenas de feria no exentas del particular humor fallero.

Por su parte, Convento Jerusalén apuesta en su falla grande, con el lema 'Per Naturalea', por una institutriz que cuenta a unos niños "todo el mal que le estamos haciendo a la naturaleza", ha explicado su presidente, Santiago Ballester. Con un corte clásico, la falla realizada por Pere Baenas se compone de 16 escenas diferentes, cada una con una temática distinta, aunque todas relacionadas con la naturaleza, donde habrá espacio para cascadas de agua y puentes de madera por los que podrán pasar los visitantes.

'En el pecat va la penitència' es el lema del Pilar, que es obra de Paco Torres y narra los siete pecados capitales --envidia, soberbia, ira, lujuria, gula, pereza y avaricia-- con diferentes escenas, en las que destaca la presencia de la política, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de los internacionales Donald Trump, Kim Jong Un y Vladimir Putin.

Na Jordana, con Toni Pérez como artista fallero, opta por la libertad como tema de la falla grande con el personaje de William Wallace, de la película 'Braveheart', como elemento principal. Asimismo, aparecen distintos elementos alegóricos como el demonio o la estatua de la libertad, que según ha explicado su vicepresidente, Vicent Borrego, la convierten en una falla que "respira" y que destaca por su colorido "particular y personal".

Alrededor de estos elementos habrá distintas escenas relacionadas con la libertad referida a diversos ámbitos de la sociedad actual, como la libertad en las aulas; el liberalismo "a ultranza"; la libertad de culto, que es una "crítica a la política local"; el "libertinaje" en redes sociales; la libertad de opciones sexuales; o la libertad de información.

La falla Almirante Cadarso-Conde Altea, obra del artista Manuel Algarra, con el lema 'En busca del Dorado', regresa a la época de los conquistadores pero reinterpretándola con asuntos de actualidad, como el conflicto catalán. Así, pueden verse personajes como Carles Puigdemont, los 'Jordis', Oriol Junqueras o Carme Forcadell.

Exposición-Micer Mascó, con el título de 'Sí, quiero', representa a través de su artista fallero, Paco Giner, un banquete de boda en el que destaca la novia. Cuba-Literato Azorín, por su parte, presenta 'Filtres' de la mano de Vicente Martínez, que cuenta con un estilo personal y colores oscuros.

Reino de València-Duque Calabria, ganadora el pasado año en ingenio, se presenta con el lema 'Eixa boqueta!' y se caracteriza por las críticas locales de la mano de Sergio Musoles. Por otro lado, Sueca-Literato Azorín supone el regreso del artista Vicente Llácer y lleva como lema 'Universos paralelos y lelas', con el espacio exterior en primer plano, con platillos volantes y planetas.

En el recorrido por los monumentos falleros destaca también la Falla Municipal, que se planta en la Plaza del Ayuntamiento y que está fuera de concurso. En estas fiestas, unen fuerzas el arte tradicional fallero y el urbano en una creación de José Latorre, Gabriel Sanz y Okuda San Miguel.

'FALLETA' MUNICIPAL INTERACTIVA

Mientras los artistas dan los últimos retoques a los monumentos grandes, esta misma noche se celebra la Nit de la Plantà Infantil. La 'falleta' municipal, firmada por Miguel Hache, se caracteriza por el movimiento y la interacción con las personas que la contemplan.

La base de la falla es un planetario con varias escenas y el público podrá accionar desde fuera del perímetro un mecanismo que hará que los planetas cambien de posición. Además, habrá una monitora que hará visitas guiadas por el interior de la falla, los días 15, 16 y 18 de 9.30 a 12.30 horas y los días 15, 17 y 18 de 16.30 a 20.30 horas.

"Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a toda la gente que nos visita estos días para que se acerquen a disfrutar de una gran falla infantil interactiva, con movimiento y accesible", ha afirmado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

La falla dispondrá de un punto accesible, donde se podrá leer la explicación en braille, gracias a la colaboración de la ONCE; unos códigos QR que permitirán el acceso a la explicación en varios idiomas, como por ejemplo el valenciano, el castellano, el francés, el inglés, el italiano y el alemán; y lengua de signos, con la colaboración de FESORD, gracias a la iniciativa de la Delegación de Participación de la Junta Central Fallera.

La obra ha sido escogida por un jurado integrado por representantes de diversos colectivos: de la Interagrupación de Fallas, de Fallas I+E, DEL Gremio de Artistas falleros de València, de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos y de la Fundación por el Libro y la Lectura.