Sector del libro inicia una campaña contra la fotocopia ilegal de textos universitarios tras perder 16 millones en 2013

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:08

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector valenciano del libro ha puesto en marcha una campaña contra la reproducción ilegal de manuales universitarios que en 2013 provocó unas pérdidas de 2013.

Con el lema 'No fotocopies ilegalmente, hay alternativas', la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) y el Gremi de Llibrers de València, representantes del sector valenciano del libro universitario, lanzan una campaña de comunicación, basándose en un estudio realizado por la Fundación por el Libro y la Lectura (FUL), "con la que quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad social de la ciudadanía con la cultura y los creadores para que se acceda al libro y a los contenidos universitarios de manera legal y no se vaya en contra de los autores, editores y libreros", explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, mediante el Informe de Comercio Interior del libro elaborado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2013 las empresas editoriales asociadas facturaron 300,35 millones de euros por ventas de libro universitario, de los que 26,73 millones de euros serían por ventas hechas en la Comunitat Valenciana (8,9% del total nacional). Bajo la denominación de libro universitario se incluyen los epígrafes de las materias libro científico, técnico y universitario, y ciencias sociales y humanidades.

La facturación de 2013 descendió un 37,8% en relación al año anterior por diversas causas, como "la crisis económica, que ha menguado considerablemente la capacidad adquisitiva de miles de familias, la caída de las compras públicas para bibliotecas, la desaparición de las becas y las subvenciones públicas y el incremento de las formas ilegales de acceso a los contenidos".

Se calcula que del total de fotocopias que se hacen en nuestro país el 60% corresponde a libros universitarios, por lo cual, en 2013 el sector del libro universitario dejó de facturar unos 180,21 millones por fotocopias, de los cuales 16,03 millones corresponden en la Comunitat Valenciana.

"Unas cifras muy significativas dadas las reducidas dimensiones del sector del libro universitario en la Comunitat y que ponen en peligro su supervivencia y la de los puestos de trabajo directos e indirectas que genera", advierten.

Con la campaña de sensibilización social, el sector valenciano del libro quiere plantear una serie de medidas que paran la fotocopia masiva de libros universitarios, entre las que citan la fotocopia legal (10% de las páginas del libro); oferta y uso de los contenidos depositados a las aulas virtuales de las universidades valencianas con licencia de reproducción digital.

LIBRO ELECTRÓNICO

Además, como alternativa el sector valenciano del libro apuesta por la utilización del libro electrónico. Las principales ventajas de este apoyo es que puede resultar hasta un 40% más económico que en papel, permite la lectura legal en varios dispositivos diferentes y se puede imprimir con limitaciones.

El sector valenciano del libro quiere hacer constar públicamente que no se opone a las fotocopias siempre y cuando se cumpla la legislación vigente, por lo cual llama a la administración pública para que garantice las vías legales.