Seis detenidos, cuatro de ellos policías locales, de una red de extorsión a comerciantes de Torrevieja

Publicado 02/11/2017 16:16:26CET

ALICANTE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La operación contra una red supuestamente dedicada a extorsionar a comerciantes de Torrevieja (Alicante), a quienes exigían entre 6.000 y 40.000 euros a cambio de no presentar denuncias por presuntas irregularidades en sus establecimientos, se ha saldado con seis hombres detenidos, cuatro de ellos policías locales, y un séptimo más que figura como investigado y que es también agente municipal de la localidad.

Entre los seis detenidos hay cuatro ciudadanos españoles, de entre 32 a 45 años; uno serbio de 50 y un colombiano de 56, a quienes la Guardia Civil atribuye los delitos de cohecho y de pertenencia a organización criminal, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los cuatro agentes detenidos habrían creado la organización, dedicada a lucrarse por no denunciar las infracciones de los comercios de Torrevieja.

La investigación se inició tras la denuncia de varios comerciantes ante lo que parecía ser una trama dedicada a la comisión de delitos de cohecho en los que supuestamente habrían participado los cuatro agentes de la Policía Local de Torrevieja.

Según ha revelado la investigación, los detenidos estaban perfectamente organizados, y cada uno tenía un rol diferente dentro de la estructura. Algunos de ellos llevaban a cabo inspecciones en comercios a los que extendían actas-denuncia o advertían de presuntas irregularidades.

Tras la denuncia o la advertencia entraban en juego otros miembros de la organización que actuaban como "ganchos" argumentando que tenían amistad con agentes de la Policía Local, y se comprometían con las víctimas a ponerles en contacto con ellos para mediar en el procedimiento sancionador.

De esta forma, una vez los afectados consentían realizar el contacto, se presentaba el organizador de la trama quien, a cambio de no tramitar las denuncias o de interceder ante los agentes para no denunciar los hechos, solicitaba una cantidad de dinero.

Cuando se accedía a realizar el pago de las cantidades acordadas, entre 6.000 y 40.000 euros dependiendo del tipo de infracción, otro componente de la organización recogía el dinero. En el caso de que las víctimas no accedieran al pago requerido, eran visitados de nuevo y, esta vez, en el marco de una inspección legítima, eran denunciados por los agentes, lo cual complicaba más aún la detección de estos hechos, según la Comandancia.

La operación continúa abierta, por lo que se insta a que afectados que hayan podido sufrir alguna situación similar a que se pongan en contacto con las autoridades, ya que ayudaría al esclarecimiento de más delitos.

La Guardia Civil está analizando la documentación facilitada por la Policía Local de Torrevieja, que ha colaborado como parte interesada en el esclarecimiento de los hechos durante toda la investigación, con el fin de determinar el número total de casos delictivos y sus autores.

Por estos hechos han ingresado en prisión provisional, decretada por la autoridad judicial, dos de los policías locales y el ciudadano de nacionalidad serbia. Otro de los agentes está siendo investigado por su presunta participación en los hechos.