La Semana Santa traerá a la Comunitat Valenciana más de 17.300 contratos, un 12% más que en 2016

 

La Semana Santa traerá a la Comunitat Valenciana más de 17.300 contratos, un 12% más que en 2016

Camarero trabajando
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2017 11:31:06CET

VALÈNCIA/MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.300 contratos se crearán este año en Semana Santa en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 12% respecto al año pasado, impulsados por el turismo y la hostelería, según la estimación realizada por la firma de recursos humanos Adecco. De esta forma, la autonomía será la quinta que más contratos firmará en esta campaña y la tercera en que más se incrementará el número de contratos interanualmente.

Por provincias, Valencia liderará la contratación en la Comunitat Valenciana con la creación de 12.900 empleos, seguida de Alicante, con 2.800, y Castellón, con 1.600. La provincia que experimentará un mayor crecimiento en el número de contratos en esta campaña será Alicante, con un 15%, seguida de Valencia, con un 12%, y Castellón, con un 10%, todas por encima de la media nacional.

La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+9% interanual) y aeropuertos (+12%). También otros como el de contact center (+7%), alimentación (+5%), logística y transporte (+3%) y distribución y retail (+8%) verán crecer el empleo en este período.

A nivel nacional, Adecco prevé 140.000 contratos, un incremento del 10% respecto al año pasado. Los sectores que más empleo se demandarán estas semanas son los vinculados al turismo. Así, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña y la contratación crecerá un 12% con demanda de vendedores, comerciales y azafatos.

Entre esos sectores se encuentra el de 'contact center', que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 7% interanual.

También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará a un 5% más en esta campaña.

En una situación similar se encuentra la distribución y 'retail'. Ante la llegada de turistas, los grandes centros incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 8% interanual.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

CATALUÑA Y MADRID, LAS REGIONES QUE MÁS EMPLEOS CREAN

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que genere un mayor número de puestos de trabajo, ya que firmará casi 25.900 contratos, seguida por la Comunidad de Madrid (19.600), Andalucía (17.800), Murcia (17.600), y la Comunitat Valenciana, con 17.300.

Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán cerca de 100.000 contratos. Es decir, siete de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.

A continuación figuran Castilla y León y el País Vasco, que rondan los 7.000 empleos cada una, Canarias, con 5.500, y Galicia, con 5.400. También en la parte media de la tabla, aunque por debajo de los 5.000 contratos, se sitúan Aragón, con 4.600, Navarra, con 4.400, y Castilla-La Mancha, con 3.400.

Por el contrario, Extremadura será la región que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 430, junto a Baleares, con casi el doble, 820, que protagoniza un caso diferente, ya que pese a tener un importante componente turístico, la temporada comienza antes de la Semana Santa, por lo que no experimenta un pico de contratación tan evidente como en el de otras autonomías.

Por provincias, de nuevo serán las más turísticas las que creen un mayor número de puestos de trabajo como Barcelona, que lidera la contratación, con la creación de 20.500 contratos, seguida por Madrid, con 19.600; Murcia, con 17.600; y Valencia, con 12.900, mientras que Cuenca (135 contratos) y Soria (145) serán las que menos empleo generan.

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