El SERVEF va a destinar en 2011 más de 156 millones de euros al Fomento del Empleo en la Comunitat

Actualizado 11/06/2011 14:22:44 CET

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

A través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), organismo dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, el Consell está destinando en 2011 más de 156 millones de euros al desarrollo de actuaciones encaminadas al Fomento del Empleo en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que "a pesar de que en los últimos meses, tal como reflejan los datos de las últimas Encuestas de Población Activa y los del paro registrado, el mercado de trabajo valenciano está experimentando una ligera reactivación, desde el Consell creemos que es necesario incidir en el apoyo prestado a los trabajadores y empresas de esta Comunitat".

"Por ello -ha añadido el secretario autonómico- la generación de empleo es un objetivo prioritario en la acción del Consell, pues somos conscientes de que el empleo es la clave para el bienestar de las familias y lo que hace efectivas las oportunidades y los proyectos de las nuevas generaciones de valencianos".

"Prueba de ello" --ha recordado Luis Lobón, "es el hecho de, mientras los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2011 vienen marcados por la austeridad y la contención, el presupuesto del SERVEF para este ejercicio crece más de un 2%".

Entre las principales actuaciones desarrolladas desde el SERVEF encaminadas al Fomento del Empleo, cabe destacar el Plan de Empleo Estable, dirigido a potenciar la contratación indefinida inicial de aquellos colectivos de más difícil inserción laboral, como son los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Este Programa cuenta en 2011 con una dotación presupuestaria de 31,6 millones de euros. Cabe destacar además que en el ejercicio anterior, en 2010, un total de 5.761 trabajadores se beneficiaron del Plan de Empleo Estable puesto en marcha por el SERVEF.

En el marco de este Plan existen medidas destinadas a la conversión de contratos temporales en indefinidos, especialmente de aquellos colectivos que sufren en mayor medida esta circunstancia, como son los jóvenes y las mujeres.

Además, se tiene también en especial consideración aspectos como las contratación relacionadas con programas de I+D, o aquellas ligadas a la atención de personas mayores y dependientes, o que la contratación de mujeres se produzca en sectores donde presentan escasa representación.

Asimismo, el Plan de Empleo Estable incluye también un programa específico para incentivar la contratación (tanto indefinida como temporal) de los trabajadores con discapacidad.

Por otra parte, desde el SERVEF se dedica un especial esfuerzo al Fomento de la Actividad Emprendedora. Así, a través de este programa, que en 2011 cuenta con un presupuesto de 29,6 millones de euros, se favorece el fortalecimiento del tejido productivo a través de la transformación de ideas innovadoras en proyectos empresariales viables.

El Programa de Fomento del Empleo Público es otro de los pilares fundamentales de las actuaciones diseñadas por el SERVEF para fomentar el empleo en la Comunitat Valenciana. Así, a través de este programa se favorece la adquisición de práctica profesional y mejora de la ocupabilidad de desempleados mediante su contratación para la ejecución de obras y servicios de interés general y social.

Para ello, el SERVEF ha dotado este programa con 36,7 millones de euros en 2011. Cabe destacar que en el año 2010 participaron en este programa 9.300 trabajadores de la Comunitat.

En el marco del Programa de Empleo Público se incluyen distintas actuaciones como las de carácter medioambiental (PAMER), aquellas desarrolladas en colaboración con las corporaciones locales (EMCORP), con órganos de la administración general del Estado, de la Generalitat, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro (EMORGA) o aquellas desarrolladas en el marco del Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior de la Comunitat Valenciana 2004-2011.

Cabe destacar que, como novedad en 2011, se ha establecido un nuevo programa destinado a paliar los efectos de las superficies forestales devastadas por incendios (EMCORD).

Otro de los Programas fundamentales dentro de la política de Fomento del Empleo desarrollada por el SERVEF, es el programa Salario Joven, a través del cual se establecen colaboraciones con organismos locales, entidades sin ánimo de lucro, universidades, etc, para mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años.

Para ello, se favorece su participación en la ejecución de obras y servicios de interés general y social, siempre que esta contratación tenga una duración mínima de seis meses.

Este Programa cuenta para 2011 con un presupuesto que asciende a 8,9 millones de euros.