El Servicio de Farmacia y la Unidad de Oncología Médica del Peset de Valencia reciben la certificación ISO

Actualizado 06/12/2009 14:38:27 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Oncología Médica y Oncología Farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset han recibido la certificación ISO 9001:2008 para la Gestión de la Farmacoterapia Oncológica a través de Sistemas de Información, es decir, para la prescripción electrónica médica, la validación farmacéutica, preparación y dispensación individualizada de los tratamientos para pacientes oncológicos que se aplican en este centro sanitario valenciano, según informó la Generalitat en un comunicado.

La gerente del Departamento de Salud de Valencia en el Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora Carmen Snabb, manifestó que "si a principios de 2008 ya conseguimos esta certificación para la Unidad de Oncología Farmacéutica, lograr ahora que esta certificación tan importante se amplíe también a la Unidad de Oncología Médica es una gran satisfacción".

Además, Snabb añadió que "con ello se demuestra una vez más el interés del Hospital Universitario Doctor Peset por mejorar la calidad asistencial y refleja el alto nivel de los profesionales que trabajan en este centro día a día".

Es la primera vez que el Servicio de Farmacia de un hospital valenciano recibe esta "exigente" certificación y la primera vez en España que a una Unidad de Oncología Médica se le otorga esta certificación para la prescripción electrónica de tratamientos oncológicos. Así, con la certificación se garantiza que el sistema de calidad que se aplica en el trabajo diario de las unidades de Oncología Farmacéutica y Oncología Médica cumple los requisitos de la nueva norma internacional ISO 9001:2008.

El jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset, el doctor Daniel Almenar, explicó que "desde ambos servicios se viene desarrollando un modelo de trabajo interdisciplinar que incluye a todos los profesionales participantes en el proceso de tratamiento antineoplásico".

En este sentido, Almenar indicó que este modelo, "apoyado por un potente programa informático (Oncofarm), incluye a médicos, farmacéuticos, enfermeras, auxiliares y administrativas que participan de manera conjunta en todo el proceso de prescripción, preparación y administración del tratamiento citostático".

Así, el jefe de Oncología señaló que el modelo de trabajo y el programa informático desarrollados en el Hospital Doctor Peset "están siendo aplicados en más de 50 hospitales españoles y en los más prestigiosos centros oncológicos de Portugal".

Con esta certificación las unidades de Oncología Farmacéutica y Oncología Médica del Peset tendrán en su trabajo un "sello añadido" de seguridad, control y eficacia que les permitirá "aumentar la satisfacción y la confianza" de los pacientes. Asimismo, los trabajadores de estas unidades "podrán mejorar" sus resultados generales al contar con procesos de gestión y administración "perfectamente establecidos, fáciles y simplificados que, a su vez, permiten reducir los potenciales errores de medicación".

En esta misma línea, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, Víctor Jimenez informó de que la certificación de calidad se extiende "desde la prescripción electrónica de los tratamientos que realizan los oncólogos hasta la dispensación individualizada y validada por código de barras que realiza la Unidad de Oncología Farmacéutica, pasando por la doble validación farmacéutica y la preparación" y subrayó que se ha acreditado que al paciente se le prescribe y dispensa "lo que tiene que recibir, en la secuencia y durante el tiempo que corresponde según su patología y sus características personales".

MÁS DE 31.200 PREPARACIONES EN 2009

En lo que va de año, la Unidad de Oncología Farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset elaboró un total de 31.234 preparaciones para los 1.718 pacientes oncológicos que fueron atendidos en el Hospital de Día de Onco-Hematología de este centro sanitario público valenciano.

El proceso de certificación de la calidad de estas actividades se llevó a cabo con una auditoría de certificación avalada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que se repetirá todos los años para comprobar que se siguen cumpliendo los estándares de calidad y que tiene una validez de tres años.

"Obtener la certificación ISO 9001:2008 ha supuesto la implicación y la formación de todo el personal del Servicio de Farmacia y de la Unidad de Oncología Médica, de todos los estamentos, y se ha creado la cultura de trabajo idónea para continuar por una línea de progreso continuo que nos permita dar una respuesta más adecuada a las necesidades de los pacientes", explicó Víctor Jiménez.