Una sesión sobre la música para tecla en la época de Cabanilles cierra el congreso dedicado al compositor

Una Sesión Musical Cerrará El Congreso Sobre Joan Cabanilles
46020STUDIO/ANA P
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 13:04

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un concierto a cargo de la formación Harmonia del Parnàs, titulado 'El galán que ronda las calles', cerrará este viernes el congreso dedicado al compositor Joan Cabanilles organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el Centro Nacional de Difusión Musical con motivo del tricentenario del fallecimiento del organista y autor valenciano.

El grupo que lidera Marian Rosa ofrecerá en esta cita música vocal de Cabanilles así como de otros autores de su tiempo como Tomás Micieces, Juan Hidalgo, Juan Barter y Juan de Navas, entre otros, informa la Generalitat en un comunicado.

Miembro fundador de la asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto.

Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII. Sus interpretaciones son el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Joan Cabanilles vivió un período histórico de suma importancia en España, el final del reinado de los Austrias, que coincidió con el comienzo de una serie de cambios artísticos en la música instrumental como la modernización del lenguaje armónico y la renovación de los géneros.

Así lo explicará el viernes día 23 la doctora Águeda Pedrero en la jornada de clausura del congreso. En su ponencia la profesora de la Universidad de Valladolid abordará cuestiones referentes a la difusión y recepción de la obra del autor algemesinense en los compositores de su inmediata generación y la definición de los patrones musicales que caracterizaron las diferentes corrientes estilísticas que convivieron especialmente a principios del siglo XVIII, además de analizar las innovaciones derivadas del cultivo de los nuevos rasgos del estilo galante así como la recepción del estilo internacional italiano.

INFLUENCIA FRANCESA

Posteriormente, Pilar Montoya Chica, del Conservatorio Superior de Salamanca, mostrará "la influencia musical francesa en España durante las últimas décadas del siglo XVII y su relación con el repertorio organístico de Joan Cabanilles".

Montoya asegura que ese periodo fue "particularmente fecundo debido a los estrechos vínculos existentes entre las dos monarquías con la consiguiente movilización de todo el séquito real y la aparición de destacados artistas" y que Cabanilles no fue "ajeno a este fenómeno de asimilación".

A continuación, el catedrático de la Sorbona Louis Jambou moderará una mesa redonda sobre la interpretación y recuperación de la música de Cabanilles y la música barroca hispánica en la que participarán Andrés Cea, Águeda Pedrero, Marian Rosa y Juan de la Rubia.