Siete arrestados por cometer 58 robos en casas de Valencia y Alicante y traficar con droga

Objetos intervenidos en la operación
GUARDIA CIVIL
Actualizado 01/04/2018 11:50:58 CET

ALICANTE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Valencia y Alicante a siete personas, seis hombres y una mujer de entre 28 y 59 años, por presuntamente cometer 58 robos en casas, traficar con drogas y otros delitos como tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico. Cuatro de los siete eran hermanos y contaron con la ayuda de la mujer y un amigo de uno de ellos.

Los delitos se iniciaron a final de 2017, cuando dos hermanos de Orba (Alicante) con numerosos antecedentes delictivos llevaron a cabo una serie de robos en esta localidad y en los alrededores, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los sospechosos se centraban en casas de campo y en viviendas aisladas, a las que entraban de noche tras planificar los robos por el día. Una noche, en la localidad alicantina de Sanet y Negrals, los dueños los sorprendieron y los hermanos acometieron con violencia contra la propietaria hasta romperle dos huesos de la muñeca.

Los hombres se juntaron con sus otros dos hermanos para llevar a cabo más robos. Uno de ellos, que vivía en Benidoleig (Alicante), les facilitaba el vehículo para el transporte, un coche o una furgoneta en función de la cantidad de objetos que robaran.

Por su parte, el cuarto hermano, residente en València, daba salida al oro y las joyas robadas, pues tenía contactos que lo compraban sin que quedara reflejado en ningún registro o que incluso aportaban su DNI para la venta, según la investigación de la Benemérita.

VENTA DE DROGA EN UNA GANADERÍA

Los cuatro hermanos pasaron de los robos a la venta de droga, gracias a un traficante de Xàbia (Alicante) que les conseguía cantidades suficientes para que se dedicaran al menudeo. El hermano de Benidoleig, junto a su mujer y un amigo, fue el que más se implicó en la distribución de las sustancias, sobre todo en su localidad y en una ganadería propiedad de la familia en La Vall de Laguar (Alicante).

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Calpe (Alicante), especialista en robos en partidas rurales, investigó los movimientos de los hermanos durante meses y llevó a cabo cinco registros de sus viviendas en las localidades alicantinas de Orba Benidoleig, Xàbia y La Vall de Laguar, así como en los barrios de València de la Ciutat Fallera y Benimàmet. Esta última casa estaba usurpada y en ella defraudaban la corriente eléctrica.

Los agentes intervinieron en estos domicilios un arma de fuego que no descartan que pueda estar implicada en los delitos, junto a munición y varias dosis de cocaína, hachís y heroína.

También se incautaron de efectos procedentes de los robos, como televisores, herramientas, aperos de labranza, joyería y relojes, además de cinco vehículos y varios teléfonos de los detenidos. Algunos de lo objetos han sido devueltos a los dueños, mientras otros siguen en la comandancia de la Guardia Civil de El Verger (Alicante) a la espera de ser reconocidos.

A los siete detenidos, todos de origen español, se les imputan los delitos de robo en interior de vivienda (hasta 58), tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico. Cinco de ellos ya han ingresado en prisión por estos hechos.

Contador