Simap cree que el decreto que permite la libre elección de médico busca aumentar los beneficios de las concesionarias

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 16:20

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto de decreto del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del sistema valenciano de salud.

El sindicato considera que "en un modelo sanitario eficiente, con profesionales formados y recursos materiales homogéneos no parece que pueda entenderse la libre elección de servicios entre departamentos si no hay un interés en que el modelo concesional pueda incrementar su facturación y, en consecuencia, sus beneficios empresariales a costa del distorsionar el modelo sanitario vigente", ha manifestado.

El Simap ha destacado que en un comunicado que, previamente a la aprobación de este decreto, la Conselleria de Sanidad debería realizar un análisis pormenorizado de las repercusiones que la norma tendrá en el sistema sanitario valenciano, especialmente en el plano económico financiero.

Para este colectivo, es "inaceptable la premura y urgencia" de la tramitación, y considera que "lo único que propicia es la opacidad y la improvisación". Al respecto, entiende que "el procedimiento de urgencia elegido para su tramitación se muestra absolutamente inaceptable al no existir causa objetiva, ni presupuesto habilitante que lo justifique".

En este sentido, ha indicado que, teniendo en cuenta que existe una norma previa que regula la cuestión, "no se justifica la urgencia del Consell en sacar adelante una nueva regulación si no es por dos motivos: el primero, una finalidad claramente preelectoral, para publicitar un derecho de los ciudadanos que ya se podía ejercer con la norma previa, mejorable, pero efectiva", y, el segundo, "permitir la derivación de pacientes de atención especializada a los departamentos gestionados mediante concesiones administrativas".

"MERCADO COMPETITIVO"

El Simap ha advertido de que este proyecto de decreto "creará un mercado competitivo en el que los departamentos de salud gestionados por empresas privadas, con el fin de incrementar su facturación y, en consecuencia, sus beneficios empresariales, competirán por captar los pacientes de los departamentos de salud gestionados directamente por la Conselleria de Sanidad.

"Mientras se trate de un modelo de gestión mixto, en el que los intereses empresariales primen en la gestión de la asistencia sanitaria pública de algunos Departamentos de Salud, esta libre elección de facultativos o servicios clínicos entre diferentes departamentos lo único que acarreará son perjuicios y problemas al Sistema sanitario público".

El sindicato ha avanzado que, si finalmente se publica el proyecto de decreto con la redacción actual, interpondrá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo el correspondiente recurso.