Sindicatos destacan el seguimiento casi total de los paros parciales del 8M en grandes empresas y sector agroalimentario

Paro del 8 de Marzo en el Hospital La Fe de València
CCOO
Publicado 08/03/2018 16:30:04CET

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO PV y UGT PV han destacado el seguimiento casi absoluto de los paros parciales de este 8 de marzo, Día de la Mujer, en las grandes empresas del sector industrial y el agroalimentario y en la educación secundaria y universitaria en la Comunitat Valenciana.

Según han informado en un comunicado conjunto, los sectores con un mayor seguimiento de los paros de dos horas han sido el agroalimentario; el de limpieza, con un 80%; la educación secundaria y universitaria, de un 100% y la administración local, con un 75%. En Castellón, en el sector agrario el seguimiento ha sido del 100%.

En las grandes empresas del sector industrial, el apoyo ha sido "prácticamente total", de acuerdo con ambas centrales. Entre las empresas cuyo trabajadores han parado en la Comunitat citan a Clece, Eulen, Acciona, Pilkington, Arcelor, Fertiberia, FGV, Urbaser, Standler, Ford, Limcamar, Ortiz-Tizor, Secopsa, Damel, La Fe, Marie-Claire, Fertiberia, Acerlor, Standler, Pilkintong, Fontestad, Schneider, Lafargue Sagunto, Johson Controls, Urbaser, Aigües d'Elx o Surinver.

Asimismo, destacan que ha habido polígonos "totalmente cerrados" como el de Juan Carlos I en Almussafes y piquetes "masivos", como los que han recorrido las ciudades de Alicante y de València, y cierre masivo de comercios en localidades como Buñol, Xàtiva o Alcoi.

Las centrales sindicales han contabilizado cerca de 150 piquetes o puntos de concentración "que han sacado a las calles a miles de personas" y han destacado la "masiva participación" en las concentraciones en los ayuntamientos de las 12.00 horas como en València, Alicante, Sagunto, Alcoi, Elda Orihuela, Guardamar, Torrevieja, Paterna, Burjassot, El Puig, Meliana, Rafelbunyol, Foios o Elche.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV (FSS CCOO-PV) ha calificado de "exitosa" la participación en la huelga del 8 de marzo en ambos sectores y ha cifrado en un 80 por ciento el apoyo a los paros parciales de dos horas.

En el turno de la mañana, el seguimiento de la huelga de 24 horas ha alcanzado el 32%, según el sindicato, número que se triplica en los paros parciales. FSS CCOO-PV ha precisado que el sanitario y sociosanitario son sectores en los que, por sus características, "se fijan unos servicios mínimos muy elevados por las necesidades asistenciales para garantizar la prestación de servicios esenciales".

Por eso, señalan que muchas mujeres del sector que han querido hacer huelga "no han podido ausentarse de su puesto de trabajo" y, de ahí la diferencia que puede existir entre los datos facilitados por la Administración y los de los sindicato, ya que para CCOO el número de personas designado como servicios mínimos "se debe contabilizar como huelguista".