Sindicatos de Educación ven "precipitada" la aplicación de la FP Básica y esperan que los recursos sean los "necesarios"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:57

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Educación consideran "precipitada" la aplicación de la Formación Profesional (FP) Básica para el próximo curso, y esperan que los recursos económicos y humanos sean los "necesarios". Así se han pronunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Anpe y STEPV en diferentes comunicados tras la mesa sectorial celebrada este miércoles.

En concreto, CSI·F cree "precipitada" la puesta en marcha de la FP Básica debido "a la gran cantidad de centros afectados y al tiempo tan ajustado para desarrollar estas enseñanzas". No obstante, valora que la Conselleria de Educación haya aceptado sus propuestas de reducir ratios de 24 a 18 alumnos y de mantener horarios del docente de Formación y Orientación Laboral (FOL).

Por su parte, Anpe ha manifestado que espera que los recursos económicos y humanos sean los "necesarios" para conseguir los objetivos que persiguen los ciclos de FP Básica y que se cubran todas las necesidades organizativas de los centros para su exitosa implantación.

Asimismo, STEPV ha reiterado su rechazo al modelo de FP Básica que "sustituye los actuales PQPI y que no garantiza la obtención del graduado en Secundaria, entre otras cosas". En la negociación con Conselleria, este sindicato ha exigido que las adaptaciones de títulos en esta sustitución de los PQPI por la FT Básica "no puede comportar la pérdida de puestos de trabajo". En cuanto a la FP, considera que el alumnado saldrá con una formación menor, sobretodo para el acceso a estudios superiores.

También ha señalado que el fracaso escolar "no se resuelve con meros cambios de nombres", y cree que tanto la LOMQE como la FP Básica "suponen un claro retroceso del sistema educativo con la única finalidad de maquillar las estadísticas del fracaso y el abandono escolar".

STEPV ha criticado que los criterios para constituir grupos (art. 9) "son puramente economicistas y no responden a las necesidades del alumnado". En cuanto a las ratios, el sindicato ha indicado que ha conseguido que se reduzcan de 24 alumnos iniciales a 18. Y en caso de contar con alumnado con necesidades educativas especiales o que el ciclo lo requiera, la ratio será de 15 alumnos.

El sindicato, además, ha manifestado su "preocupación" por las plantillas del curso que viene, porque se dejará de impartir el primer curso de PQPI y no estarán implantados todos los cursos de la nueva FP Básica, ha advertido.

Leer más acerca de: