Sindicatos de la función pública acusan al Consell de pretender "boicotear" el referéndum sobre los recortes

Actualizado 14/04/2012 18:37:35 CET

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos integrantes de la Mesa General de la Función Pública han afirmado este sábado, en un comunicado conjunto, que el Consell pretende "boicotear el referéndum" sobre los recortes convocado el próximo 10 de mayo entre los empleados públicos y exigen una rectificación del titular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, por "desautorizar" esa convocatoria. En el caso de que no lo hiciera, piden al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que le cese de su cargo.

Así lo han señalado en un comunicado ante la carta que el conseller Vela ha enviado a los empleados públicos, tras la decisión de los sindicatos de llevar a referéndum de los funcionarios el 10 de mayo la propuesta de la Generalitat de mantener los recortes salariales ya aplicados aunque se compromete a reducirlos si mejora la situación económica.

Según han indicado los sindicatos, la misiva enviada por Vela contiene varias "inexactitudes", principalmente, la de presentar las propuestas de medidas del pasado 2 de abril como si no existiera de forma previa un decreto de recortes y de aumento de impuestos.

Por otra parte, han criticado "la falsedad" de atribuir a los sindicatos la finalización de la negociación ya que han indicado que ha sido la Generalitat la que la "cortó" de manera unilateral "sin dar ninguna explicación". Asimismo, los sindicatos han apuntado que las medidas propuestas por la Generalitat carecen de "credibilidad" porque o son "imposibles de cumplir", en el caso de la evolución "positiva" de sus ingresos, o porque no dependen de la administración autonómica, como la regulación de la jornada o la convocatoria de ofertas de empleo públicas.

DEFENSA DEL REFERÉNDUM

Para los sindicatos, el objetivo de la carta del conseller es "incidir en el resultado del referéndum" al indicar que se trata de una "decisión unilateral de las organizaciones sindicales" y que la Generalitat "ni lo convoca, ni lo organiza, ni reconoce el proceso, ni vincula el resultado".

En este sentido, los sindicatos defienden el derecho a realizar un referéndum entre el sector público valenciano y ha señalado que son "habituales en el mundo de las empresas y de las relaciones laborales" ante decisiones que "no disfrutan de consenso".

VELA, EQUIVOCADO

Los cinco sindicatos han considerado que la postura del conseller de Hacienda respecto a la convocatoria de consulta es "equivocada" y afirman que parece indicar que "el Consell tiene miedo de la democracia directa", algo "inconcebible en un Gobierno democrático". Por ello han matizado que "o bien no han pensado bien su postura" o está "mal expresada" en la redacción de la misiva.

Las centrales sindicales han instado al conseller Vela a que "rectifique" su negativa a que la Generalitat colabore con la organización del referéndum por ser organizada por sindicatos y ha asegurado que de no hacerlo "estaría vulnerando el derecho a la participación sindical" a la que tienen derecho los empleados públicos.

De no materializarse este apoyo, han indicado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debería de obligar al responsable de Hacienda y Administración Pública a colaborar con los sindicatos en la organización de la convocatoria, y en el caso de que éste se niegue, han pedido que le cese de su cargo.