Sindicatos lanzan una campaña de movilizaciones contra la pérdida de 1.200 empleos por los "recortes" de Educación

Rueda de prensa de sindicatos docentes
STEPV
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 18:42

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STEPV-Iv, FE CCOO-PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGT PV han elaborado un manifiesto unitario y han lanzado una campaña de asambleas comarcales previas a las concentraciones convocadas el próximo 3 de marzo en las Delegaciones del Consell en las tres capitales de provincia para expresar su rechazo a los "recortes" aplicados por la Conselleria de Educación y que han provocado "la pérdida de 1.200 puestos de trabajo".

En una rueda de prensa conjunta, estas entidades han expresado su "preocupación" por la actitud de la Conselleria, que ha rechazado las propuestas sindicales unitarias para establecer un calendario de negociación para lo que queda de curso. Esta posición de la administración "agota la vía de la negociación colectiva y refuerza la necesidad de iniciar un proceso de movilizaciones para evitar la consolidación y la extensión de los recortes en enseñanza", han argumentado.

El manifiesto unitario presenta un total de 16 reivindicaciones que, en opinión de las organizaciones sindicales, habría que atender para "garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales del profesorado y un mínimo de calidad del sistema educativo valenciano".

Entre las peticiones de los representantes de los docentes figuran recuperar las más de 1.200 vacantes suprimidas del profesorado interino; derogar la Orden de Plantillas de Secundaria y de FP que "reduce 800 puestos de trabajo por el recorte de desdoble de Formación Profesional"; la sustitución del profesorado con baja laboral a los 7 días y que se mantenga una Oferta de Empleo Público anual equivalente al menos a las jubilaciones que se produzcan.

RATIOS EN SECUNDARIA

Asimismo, reclaman que se no haga efectivo el aumento del horario lectivo y de las ratios, "que empeoran las condiciones del trabajo". Al respecto, los sindicatos han detectado que desde el inicio de curso se vienen superando las ratios de Secundaria --el máximo es de 30 alumnos por aula y se tiene constancia de clases con hasta 33-- por la eliminación de unidades. Del mismo modo, fuentes sindicales afirman que en Bachillerato, donde el límite está establecido en 35 estudiantes, se ha llegado en determinados centros a 37.

En el manifiesto, también se exige la puesta en práctica de las políticas de prevención de riesgos laborales en el sector docente; adecuar e incrementar la oferta formativa del profesorado para dar respuesta a sus necesidades; la supresión de barracones y actualización del Mapa Escolar; la creación de un Plan de Choque, con toda la comunidad educativa, contra el fracaso escolar; blindar el actual presupuesto de la Conselleria de Educación y ligarlo al PIB valenciano; no privatizar la escuela pública; salvaguardar el modelo bilingüe que recoge la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià; mejorar los procesos de movilidad anuales y el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos sindicales.