El sistema de protección de la Generalitat atiende en 2005 a más de un millar de menores de 48 nacionalidades diferentes

Actualizado 18/06/2006 19:05:51 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy que el sistema de protección de la Generalitat atendió en 2005 a 1.002 menores de 48 nacionalidades diferentes, de los cuales, 685 fueron nuevas altas, "lo que representa una media de dos menores diarios".

Los 685 menores de origen extranjero atendidos correspondientes a las nuevas altas procedían de 48 países diferentes, entre los que destacan, por el número de casos, Rumania, con 215 menores; Marruecos, con 174; Argelia, con 40, y Ghana con 32. Por provincias, 244 fueron atendidos en Valencia, 374 en la de Alicante y 67 en Castellón.

De las 685 nuevas altas, el 96 por ciento corresponden a menores acogidos en centros en algún período y un cuatro por ciento a régimen de acogimiento familiar. Así, de los 498 menores, un 72,7 por ciento del total son varones, mientras que 187, el 27,2 por ciento, son mujeres, y la edad mayoritaria es de entre 16 y 18 años, aunque algunos tienen más, y ocultan su edad.

En este sentido, la responsable de Bienestar Social recordó que uno de los principales problemas detectados por los organismos involucrados es concretar la edad de los menores recién llegados.

Cuando los menores son detectados, pasan en un primer momento a un centro de primera acogida, que son establecimientos abiertos de atención inmediata y transitoria, de carácter integral, de acogida a niños y adolescentes en el momento de producirse la necesidad por razones de desprotección, con el objeto de proceder al estudio de su situación personal, social y familiar, y de su entorno, para elaborar la correspondiente propuesta de medida de protección.

En estos casos, la conselleria de Bienestar Social actúa en la repatriación con el propósito de "facilitar el reagrupamiento familiar, siempre que sea posible, y en otro caso, articulando medidas de procesos de inserción intensivos", según señalaron las citadas fuentes.

"La Generalitat presta a los menores extranjeros la misma atención que a los menores nacionales, pero, primando en su condición de inmigrantes, la realización de programas que faciliten su integración social, cultural y laboral, procurando respetar al mismo tiempo su idioma, su religión y sus hábitos culturales", explicó la consellera.

De Miguel destacó el esfuerzo del Consell para ofrecer una atención adecuada a los menores que necesitan protección, para lo que la Generalitat ha incrementado "considerablemente" los recursos de atención residencial y diurna, y ha reforzado la calidad con la especialización y diversificación de los centros.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social cifró el incremento en la Comunitat Valenciana en "más del 30 por ciento de plazas respecto a 1996, puesto que se ha pasado de 76 centros y 1.539 plazas, a 2.087 plazas en 138 centros públicos o concertados".

Respecto a la especialización y diversificación de Centros de protección de menores, De Miguel indicó que la Comunitat dispone de "una amplia red de centros residenciales de diversa tipología" con 1.094 plazas y 79 centros, y "una completa red de centros de día de protección de menores" con 58 centros y 1.083 plazas.

Asimismo, para dar respuesta al fenómeno migratorio de los menores extranjeros no acompañados, De Miguel señaló que la Comunitat Valenciana "cuenta con tres centros de acogida especializado de atención a inmigrantes, dos en Valencia y uno en Alicante, que suman un total de 60 plazas. Además, también cuenta con cuatro pisos tutelados, de los cuales, dos están en Ontinyent, uno en Mislata y otro en Valencia, lo que suponen 22 plazas más", concluyeron las mismas fuentes.