El sistema valenciano de dependencia atiende a casi 70.000 personas mediante algún tipo de servicio o prestación

Anciana, mayores, dependencia,, discapacidad, mano
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - Archivo
Actualizado 14/07/2018 12:43:04 CET

VALÈNCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a un total de 69.445 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora mensualmente, disponible en la página web del departamento.

Durante el pasado mes de junio se han incorporado al sistema un total de 2.032 personas, un dato que alcanza 13.462 desde enero de este año. Y desde el inicio de legislatura, Igualdad ha contabilizado un total de 50.461 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia", detalla la Generalitat en un comunicado.

Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación de beneficiarios responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria para reducir el número de personas pendientes de atención, que alcanzaba las 45.000 personas en 2015. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 26.982 personas, destacan desde el departamento que dirige Mónica Oltra.

En cuanto al número de solicitudes presentadas, en el primer semestre de 2018 se han registrado 11.410 nuevas solicitudes, 2.718 de ellas el mes de junio.

El nuevo sistema de valoraciones también ha permitido incrementar también de forma "constante y progresiva" el número de valoraciones, hasta un total de 15.699 entre enero y junio y 2.739 en el último mes. Igualdad relaciona este aumento con la gestión de los equipos de los servicios sociales municipales, ya que "todos los municipios con menos de 10.000 habitantes tienen un grado de ejecución del 100% en expedientes resueltos".

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los cinco con mayor nivel de ejecución son Riba-roja del Turia y Canals, en la provincia de Valencia; Teulada y Alfàs del Pi, en Alicante, y L'Alcora, Castellón, todos con cerca del 90% ejecutado.

Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el ranking de ejecución las localidades alicantinas de Orihuela y Elda, Sagunt y Paterna en la provincia de Valencia y Castellón de la Plana.

CASI 130 MILLONES DE EUROS

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 129,9 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la de junio asciende a 22,7 millones.

De las 69.445 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, el 46% recibe atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día.

El resto recibe una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para su situación personal.

Dentro de los cambios, en materia de personal se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, además de los servicios municipales con un incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

En la misma línea, los pagos mensuales que se realizan por las nóminas y también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Por segundo año consecutivo, estos avances son avalados por el Observatorio de Dependencia, que en su último informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales indica la "buena marcha" en la gestión de estas ayudas en la Comunitat. De hecho, la sitúa como una de las autonomías donde más continúa avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017.