Soler (CJC) dice que corresponde a Camps renunciar a su cargo y no ve "grato" ser "foco de atención" por esta situación

La presidenta del CJC entrega a las Corts la memoria de 2016
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2018 14:32:50 CET

VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Margarita Soler, ha indicado este martes que corresponde al expresidente de la Generalitat y miembro de esta entidad, Francisco Camps, decidir si renuncia a su cargo en ella como le han pedido desde distintas instituciones como las Corts Valencianes.

"La renuncia es una cuestión que siempre está dentro del ámbito de las decisiones personales o políticas", ha señalado Soler, que ha apuntado que en ese tipo de decisiones "el Consell Jurídic Consultiu no tiene ningún papel".

La responsable de esta entidad ha comentado que las peticiones de renuncia que se están haciendo a Camps "no generan ningún problema" al "funcionamiento interno" del CJC pero ha resaltado que "no es la situación más grata" para esta institución ser "foco de atención" por "cuestiones que son ajenas" a su trabajo.

Soler se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras entregar la Memoria del CJC de 2016 al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, durante un acto al que han asistido el resto de miembros de la Mesa de la Cámara autonómica y representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Diversas instituciones de la Comunitat como las Corts, diputaciones provinciales y ayuntamientos han aprobado iniciativas en las que instan a Francisco Camps, también expresidente del PPCV, a "renunciar" a su cargo en el CJC y a las disposiciones "reguladas en la Ley del Estatuto de Expresidentes" autonómicos "por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad" de la citada entidad.

Estas peticiones se han formulado a partir de la confesión del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en el juicio de Gürtel, en el que apuntó directamente a Camps como la persona que ordenó contratar con la empresa de la trama Orange Market y los pagos en negro.

"Yo no puedo tener una opinión porque hay una regulación", ha respondido Margarita Soler preguntada por las solicitudes de renuncia hechas al expresidente de la Generalitat y del PPCV. Tras ello, ha explicado que Camps es "consejero nato" a partir de su condición de exjefe del Consell y de lo recogido en el Estatuto de Expresidentes de la Generalitat.

"No es como el resto de los consejeros y las consejeras, que son electivos. Él es un consejero nato que está allí porque existe un Estatuto de Expresidentes que otorga esa posibilidad", ha precisado Soler en ese sentido.

La presidenta del CJC ha agregado que "las causas por las que puede dejar de ser consejero están recogidas en la Ley de Creación del Consell Jurídic Consultiu" y ha detallado que "son que se haya extinguido su mandato, que haya una sentencia firme o que renuncie".

"APORTA COMO EXPRESIDENTE"

Respecto al funcionamiento de este órgano consultivo y si se ve incomodado por las solicitudes a Camps, Margarita Soler ha aseverado que "no generan ningún problema" al día a día de la entidad. "Él aporta como expresidente, cumple con el papel que le otorga el Estatuto de Expresidentes", ha declarado.

Sin embargo, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu ha apuntado que "ser foco de atención por cuestiones que son ajenas al trabajo" de este órgano "no es la situación más grata" para sus miembros.

"Nosotros queremos ser noticia por nuestro trabajo, por los dictámenes que elaboramos. Esta es una institución de poca primera fila de noticias. El nuestro es un trabajo de despacho, de estudio y de reflexión. Por tanto, no nos gusta especialmente ser noticia por estas causas", ha subrayado.

Por otra parte, respecto a la Memoria del CJC de 2016 Soler ha explicado que su entrega a las Corts Valencianes se ha retrasado "un poco por los cambios que ha habido" en el órgano consultivo. Tras ello, ha expuesto que ahora se está "en el proceso de elaboración de la memoria de 2017, siguiendo todo el proceso de aprobación y publicación" y ha afirmado que espera que "antes del verano se enviará".

"GESTO DE TRANSPARENCIA"

Preguntada por los aspectos más destacables del documento de 2016, Soler ha comentado que la entrega de la memoria es "un gesto de transparencia, un dar cuenta de lo que se hace en una institución" como el CJC, "cuántos dictámenes ha hecho, de qué tipo" y "cuáles son las principales consultas que se le hacen".

Asimismo, Margarita Soler ha apuntado que ese texto "siempre se aprovecha para publicar algún tipo de sugerencia jurídica, siempre desde el punto de vista jurídico, de reflexiones" sobre "cuestiones que nos han llamado la atención o que han destacado en la elaboración de los dictámenes".

"Son sugerencias de tipo jurídico siempre" como "mejoras en la tramitación y observaciones de este tipo", ha reiterado, a la vez que ha dicho que en la memoria de 2016 se hace referencia, entre otros asuntos, a "cómo tramitar las revisiones de oficio cuando hay muchas parecidas".