Las solicitudes de ayuda de empresas valencianas para participar en certámenes internacionales en España aumenta un 33%

Actualizado 12/09/2010 18:24:04 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de ayuda de empresas valencianas para participar en certámenes internacionales celebrados en España ha aumenta un 33 por ciento en 2010, con respecto al año pasado. En concreto, se ha pasado de 534 solicitudades en 2009 a más de 700 en este ejercicio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las directora general de Internacionalización y Consejera delegada del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), Mar Casanova, ha atribuido este aumento a la orden de ayudas IVEX Afin puesta en marcha este año y que apoya la participación de empresas de la Comunitat en Ferias internacionales celebradas en territorio nacional.

Mar Casanova ha hecho estas declaraciones tras visitar los tres "grandes" certámenes Intergift, Iberjoya y Bisutex, que hasta este domingo reúnen en Madrid la oferta líder de los sectores de regalo, joyerías y bisutería y que cuenta con una nutrida representación de empresas de estos sectores de la Comunitat Valenciana.

En concreto, son 177 empresas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana las que participan en los tres salones, lo que representa un 13 por ciento del total de empresas participantes.

La directora general de Internacionalización ha explicado que "la participación en certámenes internacionales es una de las herramientas de promoción comercial más utilizada por nuestras empresas ya que facilita el inicio y consolidación de su actividad exportadora".

Sin embargo, ha señalado que la situación económica actual "hace que esta participación en ferias se presente como un esfuerzo económico demasiado elevado para muchas de nuestras empresas por lo que las ayudas IVEX Afin suponen un respaldo importante para mantener esta participación".

Durante el periodo de enero-junio de 2010, las exportaciones de la Comunitat Valenciana del sector de joyería y bisutería han alcanzado 38 millones de euros, y un crecimiento superior al 88 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los países destino de las exportaciones valencianas son principalmente Suiza e Italia, que representan el 85 por ciento del total de las exportaciones. Entre estos países, destaca el "dinamismo" de Italia con unas tasas de aumento superiores al 1.435 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.