Solidaridad, ciencia ficción y excentricidad inteligente marcarán las próximas tendencias de diseño, según un experto

Actualizado 04/12/2009 19:11:25 CET

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diseño de moda y hábitat en los próximos años estará marcado por la solidaridad, la ciencia ficción, una sensibilidad civil y una excentricidad inteligente, que mezclará el glamour y humor, dando lugar al 'glumor'.

Así lo adelantó hoy el director del departamento Art de Vivre de la Agencia parisina Nelly Rodi, Vicent Gregóire, durante su intervención en la jornada Investigación en Tendencias organizada por el Centre de Documentació IMPIVAdisseny, en la Ciudad Politécnica de la Innovación, según informó la organización de la iniciativa en un comunicado.

Gregóire, responsable de la publicación de Nellly Rodi Art de Vivre Cuadernos de Tendencia, indicó que en los próximos años predominarán cuatro grandes corrientes de consumidores y actitudes. En primer lugar, debido a la crisis, "los consumidores son mucho más éticos, responsables, ordenados y equitativos; son los llamados evolucionarios". El segundo grupo es "más innovador e introducirá la ciencia-ficción en la creación, una ciencia-ficción más emocional y zen; son los llamados emo-tecno".

Por lo que respecta a la tercera corriente, Gregóire los denominó "activistas, personas que reaccionan contra esta sociedad que se rompe; son renovadores y se agrupan para conseguir nuevas metas", mientras que la cuarta es la formada por "los sofistócratas o anartistas, que pondrán el punto de fantasía, humor y diversión en los conceptos que hasta ahora han sido clásicos", señaló el director del departamento Art de Vivre Nelly Rodi.

En resumen, según Gregóire, el mercado girará en torno a un eje en el que, por un lado, "habrá consumidores y productos con una actitud mucho más responsable, ecologista, consciente e idealista" y, por otro lado, consumidores y productos "mucho más divertidos, con formas más alocadas y explosión de color, un toque de ironía y de humor".

Asimismo, el gurú internacional en detección de tendencias de moda destacó la importancia de diferentes referentes del ámbito de la política, música y cine a la hora de lanzar y marcar tendencias. "Por ejemplo, Lady Gaga ha lanzado una corriente mucho más excéntrica, mientras que las personas más clásicas están siguiendo las tendencias de Victoria Beckham. Y también adquieren una gran relevancia las primeras damas y las princesas", apuntó Gregóire.

CAMBIO DE PARADIGMA

Por su parte, el director general de la Asociación Valorisation de l'Innovation Dans l'Ameublement, Gérard Laizé, incidió en que la casa del mañana estará dominada por la influencia de las nuevas tecnologías y por un necesario cambio de paradigma, en el que primará "la personalización del diseño de producto y la adaptación de las viviendas a una realidad ya actual: la convivencia en la misma de varias generaciones de la misma familia".

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